Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Scala 2.0: software de comunicación alternativo para la webScala 2.0: alternative communication software for web

Resumen

En este artículo se presenta el desarrollo de los requerimientos, casos de uso, layouts y heurísticas seleccionadas para evaluar la usabilidad de la parte web del software SCALA 2.0. Se trata de un sistema de comunicación alternativo que utiliza símbolos pictóricos que se centran en el uso en dispositivos móviles (teléfono celular, tabletas, entre otros) y una versión web, para módulos de placa e historia. Se cree que el software, como una forma de tecnología de asistencia, puede ayudar en el proceso de inclusión de sujetos con déficit de comunicación oral, dándoles "voz y turno".

Introducción

Según los supuestos sociohistóricos [1], la interacción social es el motor del desarrollo de los individuos, y esto siempre ocurre dentro de un proceso de comunicación que lo proporciona y abarca. En el proceso de inclusión, algunos estudiantes con necesidades especiales presentan serias dificultades en la interacción social (como en el caso de los sujetos con Trastornos del Desarrollo Global (TGD), con Parálisis Cerebral entre otros) algunos de los cuales comienzan en los déficits de comunicación presentes en los sujetos. Se cree que las habilidades de comunicación son fundamentales para que estas personas desarrollen la interacción, una vez que la presencia de ciertos elementos fundamentales como la relación de reciprocidad que se establece entre los participantes, el entorno cultural compartido y el uso de instrumentos o medios de comunicación que permitan sostener la construcción y el intercambio intersubjetivo de significados [2]. Las personas que tienen déficit de comunicación a menudo tienen que utilizar medios de comunicación complementarios, suplementarios o ampliados para poder establecer el proceso. En este contexto, la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es un área fundamental de investigación cuando se trata de desarrollar y estudiar mecanismos, instrumentos y metodologías para complementar, suplementar o aumentar el potencial de comunicación de las personas.

En este contexto, el presente artículo forma parte de la ampliación del proyecto SCALA, (Sistema de comunicación alternativo para cartas de estudiantes de autismo [TGD]), que se centra en el desarrollo de un sistema de comunicación alternativo para su uso en salas de recursos multifuncionales con computadoras de escritorio (PC). La expansión se centra en el desarrollo de versiones del sistema SCALA para que funcione en la web y en otros dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas, entre otros). Además, en estas plataformas, analizar el uso del sistema por parte de los diferentes usuarios en base a criterios de usabilidad.

Con énfasis, entonces, en la portabilidad del sistema para apoyar la comunicación alternativa y aumentativa (en sujetos con déficit de comunicación que asisten a la oferta de servicios educativos especializados), hay una propuesta de intervención con CAA que favorece la inclusión escolar. La justificación de tal propuesta se puede identificar en la necesidad de analizar y sistematizar el uso de las Tecnologías de Apoyo sobre el momento actual de la institución de las políticas de inclusión en los municipios brasileños con la implementación de las Salas de Recursos


  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:2074 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento