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Artículo

Seguimiento a egresados de la Escuela de Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaMonitoring to graduates from the Industrial Management School of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Este trabajo tiene como propósito realizar un seguimiento a los egresados de Administración Industrial, para contribuir en los procesos de mejoramiento de calidad y acreditación del programa. Obteniendo información en lo referente a su opinión sobre la formación recibida, las debilidades, fortalezas y pertinencia con el entorno, a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas a los egresados. De esta manera determinar las necesidades que requieren un énfasis especial, los aspectos que se deben tener en cuenta para la reestructuración del programa académico promoción de espacios de formación continuada. La metodología utilizada es cuantitativa aplicada a los y la egresados. Los principales resultados que se obtuvieron con esta investigación son: fortalecer las áreas de administración, producción y sistemas, desarrollar competencias en valores y principios éticos, responsabilidad y toma de decisiones, propender por la implantación de prácticas empresariales, desarrollar actividades que posesionen a el egresado a nivel nacional, inclusión en la reforma curricular de asignaturas como emprendimiento y socio-humanistica, ofrecer especializaciones en las áreas de Administración, Producción, gestión del talento humano y Finanzas, creación de una bolsa de empleo, fortalecimiento del vinculo universidad-egresado y actualización de la base de datos de los egresados.

1. INTRODUCCIÓN

El seguimiento a egresados forma parte de los lineamientos de acreditación de programas de pregrado a nivel nacional e internacional, por lo que se interesaron diferentes países y universidades del mundo en la realización de un manual de instrumentos y recomendaciones a nivel internacional sobre el seguimiento de egresados realizado por la Red GRADUA2 / Asociación Columbus.

A nivel Nacional tenemos el Ministerio de Educación que entre sus funciones tiene garantizar la calidad de los programas que se ofrecen en el país. Dentro de las actividades que se encuentran para garantizar dicha calidad esta lo pertinente a el seguimiento a egresados, el cual está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2008 en el ítem Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la Ley 1188 de 20083 que contempla: “ Condiciones de calidad De los programas: La adecuada justificación del programa para que sea pertinente frente a las necesidades del país y el desarrollo cultural y científico de la Nación, Condiciones de calidad De carácter institucional: La existencia de un programa de egresados que haga un seguimiento a largo plazo de los resultados institucionales, involucre la experiencia del egresado en la vida universitaria y haga realidad el requisito de que el aprendizaje debe continuara lo largo de la vida”.

En el mismo sentido la ley 30 de 1.992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Artículos 53, 54 y 55 Creación del Sistema Nacional de Acreditación que es el ente encargado de evaluar este proceso.

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