Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Seguimiento y control de biodeterioro microbiológico en documentos de interés histórico en el archivo general de la naciónMonitoring and control of microbiological biodeterioration in documents of historical interest in the general archive of the nation.

Resumen

A partir de los soportes papel (manual, bond, periódico), fotografías con gelatina como aglutinante y planos con soporte en fibra textil del Archivo General de la Nación (AGN), se realizaron diferentes pruebas de aislamiento e identificación de hongos, determinando los géneros de mayor frecuencia de aparición, y el efecto de los desinfectantes Tego51®, Timsen® a 4000 ppm (1.6 g principio activo nalquil dimetil bencil amonio), etanol 70% y New ger® 0.7% (solución de N-duopropenida mezcla completa de yoduros de amonio cuaternario al 2.5%), sobre papel afectado y su forma de aplicación nebulización y aspersión.

Igualmente a 231 fotografías con gelatina como aglutinante, tomadas del fondo del Ministerio de Obras Publicas (MOP) que presentaron indicadores de biodeterioro, se realizó, aislamiento e identificación de 48 géneros siendo los más frecuentes Penicillium sp. y Cladosporium sp. y los más agresivos frente al soporte Rhizopus sp., Cladosporium sp., Aspergillus sp1, y Fusarium sp., con efecto de biodeterioro en 25 días.

 A partir de este estudio, se tomaron los géneros Penicillium sp.,Cladosporium sp., Aspergillus sp., Rhizopus sp y se realizaron pruebas con desinfectantes (Timsen®, etanol, New ger®) para determinar el efecto fungicida y su acción sobre el soporte fotográfico, evaluando 4 formas de aplicación de los desinfectantes (aspersión, inmersión, aplicación puntual y directa) sobre muestras de fotografías inoculadas, determinando que la inmersión en los desinfectantes evaluados, fue el mejor método de aplicación ya que no afecta las características físicas de la imagen. 

Finalmente también se evaluaron 66 planos con soporte en fibra textil a partir de los cuales se aislaron e identificaron 37 géneros siendo los más frecuentes Penicillium sp. y Cladosporium sp., los cuales también demostraron alta agresividad junto con Bipolaris sp.

INTRODUCCIÓN

El biodeterioro se puede definir como un cambio indeseable en las propiedades de un material y es causado por la actividad vital de los organismos; referido a las propiedades culturales, es el daño físico, químico y estético causado biológicamente por agentes tales como insectos, algas, líquenes, hongos y bacterias y soportado por presencia de sustancias orgánicas susceptibles al ataque de microorganismos heterótrofos y dependiente de las condiciones microclimáticas (temperatura y HR) (Vaillant y Valentín, 1996).

El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución publica que tiene entre sus funciones la recolección, conservación y divulgación del patrimonio documental, el cual está compuesto por cerca de 30 millones de documentos que datan del siglo XVI y aproximadamente hasta el siglo XIX.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:197 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Seguimiento y control de biodeterioro microbiológico en documentos de interés histórico en el archivo general de la nación
  • Autor:Mateus, Jenny; Peña, Diana; Peña, Gigiola; Rojas, Ángela; Rojas, Jeimy; Zambrano, Sonia; Martínez, María Mercedes; Flórez, Claudia; Santander, Mario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Desinfectantes Papel Industria del papel Hongos - Medio de crecimiento Hongos
  • Descarga:2