Uno de los residuos que más caracterizan a las sociedades modernas, tan dependientes del automóvil, son los neumáticos fuera de uso. Es cierto que en principio no generan ningún peligro inmediato, pero su eliminación de manera inapropiada o su producción en grandes cantidades puede contaminar gravemente el medioambiente u ocasionar problemas a la hora de eliminarlos.
Los neumáticos han sido diseñados para resistir condiciones mecánicas y meteorológicas duras (resistencia al ozono, luz y bacterias), lo que los hace prácticamente indestructibles con el paso del tiempo, y presentan una alta capacidad calorífica que dificulta su extinción en caso de incendio. Además, los neumáticos enteros limitan, por su forma y tamaño, la rehabilitación del vertedero al ser difícilmente compactables y son refugio ideal de insectos y roedores y acumulan gases y lixiviados.
En este trabajo se recoge la problemática de los neumáticos fuera de uso, previo estudio de su composición, así como todas las formas actuales de su tratamiento y aprovechamiento desarrolladas y explicadas ampliamente, ya sea como neumáticos enteros, triturados, reutilizables o como valorización energética.
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