El objetivo principal de este trabajo es describir y comparar las principales características de las redes locales de políticas de seguridad alimentaria que se han creado en tres municipios del Estado de São Paulo. Estos municipios fueron elegidos porque representan regiones y tamaños de población diferentes y porque ejecutan programas de seguridad alimentaria estructuralmente similares. Así, es posible identificar las respectivas barreras institucionales y organizativas de cada localidad bajo el enfoque de redes de políticas públicas. Las descripciones y evaluaciones de estas redes de políticas son institucionales y, a pesar de cierta similitud en reglas, normas, leyes y algunas convenciones, difieren en algunas bases estructurales. El trabajo comparativo se basa en una investigación participativa para evaluar los obstáculos y la eficacia de los programas pertenecientes a cada red local. Los resultados identificaron diferencias estructurales y funcionales en las redes de políticas de seguridad alimentaria de los tres municipios analizados y que ciertos factores (como los grados de centralidad de los gestores locales y el nivel de control de los recursos, entre otros) marcan la diferencia en la eficacia de los programas, aunque los factores funcionales son los que necesitan una mejora más urgente. Así pues, el documento concluye señalando nuevas orientaciones de gestión para que estos programas puedan obtener resultados más positivos en los próximos años.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este trabajo es describir y comparar las redes de políticas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) que se han creado en tres municipios del estado de São Paulo (Campinas, Araraquara y Catanduva), identificando sus respectivos obstáculos (similares y diferentes). Las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional han cobrado un gran impulso en Brasil en los últimos 10 años. Actualmente, estas políticas y sus programas de acción necesitan diagnósticos de los obstáculos y eficiencias que se han acumulado, para representar un salto cualitativo en su desarrollo. Los obstáculos son factores institucionales y organizativos que dificultan la actuación de los actores en los programas de políticas públicas, así como la obtención de fondos. Los factores institucionales son reglas, normas, convenciones y rutinas que pesan sobre la actuación de los actores y, cuando se consolidan, filtran su capacidad para obtener recursos, desarrollarse e incluso permanecer en la red (ZEZZA; LLAMBI, 2001). Los factores organizativos son recursos que facilitan las operaciones, dando funcionalidad a la gestión planificada (NOHRIA, 1992).
Se sabe que una política puede tener resultados diferentes cuando se aplica en más de un lugar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis comparativo de las normas de gestión de la responsabilidad social y su exhaustividad
Artículo:
Un algoritmo de decodificación basado en entropía para un Modelo de Markov Oculto Discreto de Orden Superior Generalizado.
Artículo:
Modelo y simulación de administración de proyectos a través la norma PMBOK® utilizando redes complejas
Artículo:
Desviación relativa promedio como medida de robustez para el problema de programación de proyectos estocástico
Artículo:
Estimación basada en POT de la función de renovación de los tiempos de interocurrencia de riesgos de colas pesadas
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.