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Aluminium supplier selection for the automotive parts manufacturerSelección de proveedores de aluminio para el fabricante de piezas de automoción

Resumen

Este artículo presenta una metodología para la selección de las fuentes óptimas de suministro, lo que también se conoce como el problema de la selección de proveedores. Las consideraciones teóricas se amplían con investigaciones relacionadas con la selección de proveedores de aluminio para un hipotético fabricante de piezas de aluminio para equipos de transporte situado en Polonia. La evaluación de cinco proveedores de aluminio de Polonia, Alemania y Eslovenia se ha realizado utilizando un método de puntuación ponderada, un método de puntos fuertes y débiles y un método gráfico. Elegir la mejor oferta y priorizar a los proveedores permite no sólo tomar la decisión más racional en el ámbito de la logística de suministros, sino también mejorar la calidad del servicio en la industria metalúrgica.

INTRODUCCIÓN

Los grandes avances de la industria automovilística en la construcción de carrocerías, chasis y trenes de potencia se apoyan en la introducción de nuevos materiales de alta resistencia [1], resistencia a las vibraciones [2] y resistencia a las condiciones climáticas que tienen un efecto directo en el peso, el rendimiento y el consumo de combustible.

La moderna tecnología de materiales en la ingeniería de automoción es reconocida con las mayores tasas de crecimiento. Se utilizan habitualmente materiales ligeros, de alta resistencia y resistentes a la corrosión, como el aluminio. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 85 % del coste de los procesos logísticos de aprovisionamiento se debe a los materiales y que la calidad de la materia prima está asociada de forma única a la calidad del producto final, la decisión de elegir un proveedor en la industria metalúrgica se clasifica como estratégica.

El problema de la selección de la fuente de aprovisionamiento final es una tarea muy compleja que requiere múltiples pasos. Esto se debe en gran medida al hecho de que no todas las decisiones se toman con la ayuda de parámetros mensurables que puedan justificarse económicamente de forma indiscutible.

En una situación así, junto a los métodos cuantitativos se suelen utilizar simultáneamente métodos cualitativos [3], perteneciendo los métodos de expertos al grupo de los métodos heurísticos, que implican el uso de opiniones y valoraciones de personas seleccionadas deliberadamente para cuantificar el problema. Se considera que los métodos expertos deben incluirse, sobre todo, en aquellas decisiones de una empresa que afecten significativamente al suministro de productos acabados de alta calidad.

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