Biblioteca17.687 documentos en línea

Artículo

Selección en invernadero de inóculos de micorriza arbuscular (MA) para el establecimiento de la Alfalfa en un andisol de la Sabana de BogotáGreenhouse selection of arbuscular mycorrhiza (AM) inocula for the establishment of Alfalfa in an andisol of the Sabana de Bogotá

Resumen

En América Latina hay millones de hectáreas donde la agricultura está limitada por factores ambientales, de manejo y nutricionales y donde las leguminosas bien adaptadas pueden contribuir a aumentar la producción para las industrias de la alimentación y de la ganadería. La baja disponibilidad de fósforo es uno de los principales limitantes en el desarrollo de pasturas en suelos andosólicos, donde existe alta capacidad de fijación de este nutriente y donde una fertilización química suple temporalmente los requerimientos de las plantas.

El objetivo de este trabajo fue el seleccionar un inóculo de micorriza arbuscular (MA) por su habilidad para mejorar el rendimiento y estimular la fijación simbiótica de fósforo en una leguminosa forrajera, la alfalfa (Medicago sativa L.): variedad AS-13 para un Andic dystropept. Se evaluó en invernadero, en suelo tindalizado y sin tindalizar, el efecto de la inoculación de 5 cepas hongos MV sobre el rendimiento en peso seco y el contenido de fósforo en la parte aérea de la planta y el porcentaje de infección de la raíz.

La población fungal MA nativa, en el suelo empleado fue alta, más infectiva que los endófitos introducidos y su eficiencia en la absorción de fósforo sólo fue significativamente superada por el inóculo conArchaeospora leptoticha (Acaulospora appendicula). La inoculación con esta cepa produjo a los 120días una infección del 95%; aumentó la cantidad de follaje, al incrementar en 24% (p<0.01) el rendimiento de la parte aérea y mejoró la calidad, al incrementar 65% (p<0.01) la cantidad de fósforo absorbido porla alfalfa. Adicionalmente, los resultados indican que la población rizobial nativa no mostró infectividaden la alfalfa, por lo tanto, es indispensable inocular con cepas efectivas y resistentes a la acidez del sueloempleado en este trabajo

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:140 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.