Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Seroprevalence of Mycobacterium avium ssp. paratuberculosis in small ruminants in a flock in Antioquia, ColombiaSeroprevalencia de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en pequeños rumiantes de un aprisco de Antioquia, Colombia

Resumen

La paratuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP). El objetivo de este estudio fue determinar la seroprevalencia de MAP y la asociación existente entre el estatus serológico a MAP y factores individuales en cabras y ovejas de un aprisco en Antioquia, Colombia. Se estudiaron 53 caprinos y 6 ovinos mayores a dos años de edad, de los cuales se tomó información sobre factores individuales y una muestra de sangre para obtener suero sanguíneo. La presencia de anticuerpos contra MAP se determinó por medio de una prueba de ELISA, mientras que la información se analizó descriptivamente. La prueba de ELISA no detectó ningún animal positivo o sospechoso entre los 59 analizados, por lo que no se pudo establecer asociación entre el estatus serológico a MAP y factores individuales. Este es el primer estudio que reporta la búsqueda de anticuerpos contra MAP en una población caprina, y el cuarto en una población ovina en Colombia. Diversos factores pueden explicar el estatus serológico de los animales muestreados. Es necesario continuar con estudios similares en otros apriscos de la región y del país para determinar el estatus real de la infección en pequeños rumiantes en Colombia.

1. INTRODUCCIÓN

La paratuberculosis, también conocida como enfermedad de Johne, es una inflamación granulomatosa crónica del tracto digestivo causada por el microorganismo My-cobacterium avium ssp. paratuberculosis (MAP), que es un patógeno intracelular, ácido-resistente y bacilo facultativo(1). La paratuberculosis bovina está ampliamente distribuida por todo el mundo, y ha sido bien caracterizada especialmente en esta especie(2). Aunque en general se supone que la enfermedad se presenta de forma similar en todas las especies de rumiantes domésticos, hay suficientes pruebas que sugieren que la paratuberculosis en los pequeños rumiantes es diferente de la enfermedad en el ganado bovino, tanto en la forma clínica como en las cepas de PAM implicadas; incluso entre los pequeños rumiantes, las formas clínicas y las cepas infecciosas de PAM difieren sustancialmente entre ovejas y cabras(3).

En las ovejas, los signos clínicos de la paratuberculosis se limitan a la pérdida de peso(4, 5), que puede producirse a partir de los dos años de edad, y la mayoría de los animales de entre 3 y 5 años sucumben a la enfermedad (4). Ocasionalmente puede haber edema y, en casos avanzados, los animales pueden presentar hipoalbuminemia e hipocalcemia(4).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:147 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Seroprevalence of Mycobacterium avium ssp. paratuberculosis in small ruminants in a flock in Antioquia, Colombia
  • Autor:Hernández-Agudelo, José Miguel; García-Tamayo, Yadi Marcela; Fernández-Silva, Jorge Arturo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - (UPTC).
  • Materias:Bovinos Enfermedades bacterianas Enfermedades infecciosas Peso corporal
  • Descarga:1