Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Simulación e irresponsabilidad: el ‘desarrollo’ frente a la crisis civilizatoria. Miradas críticas desde los feminismos y el pensamiento decolonial sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la erradicación de la pobrezaSimulation and irresponsibility: ‘development’ in the face of civilizational crisis. A critical assessment of the Sustainable Development Goals and poverty erradication inspired in feminisms and decolonial perspectives

Resumen

Este artículo analiza de qué manera la institucionalidad internacional del ‘desarrollo’, a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las políticas de erradicación dela pobreza global, ha respondido a la crisis del patrón civilizatorio moderno-occidental cuyos síntomas más visibles son el cambio climático y la extinción de especies.Desde una perspectiva crítica que se nutre tanto de los feminismos del Sur como del pensamiento de colonial, se muestran la continuidad y centralidad de lógicas patriarcales, coloniales y de clase que subyacen a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y configuran el discurso hegemónico alrededor del ‘desarrollo’ en el siglo XXI. Asimismo, se analizan algunas de sus consecuencias específicas para las mujeres del Sur Global, quienes se movilizan en los últimos años en defensa del sostenimiento de la vida y se explora si esta Agenda plantea efectivamente un cambio de paradigma, como lo sugieren algunos autores, o si, en cambio, constituye más bien un ejercicio de simulación de soluciones que incita a la irresponsabilidad ante los problemas apremiantes que enfrenta la humanidad.

Introducción

En 2011, en el libro Más allá del desarrollo, hecho conjuntamente con Margarita Aguinaga, Dunia Mokrani y Alejandra Santillana, publicamos un recuento de las etapas y corrientes que marcaron la relación entre mujeres, feminismos y ‘desarrollo’, desde la demanda de incluir a las mujeres en este paradigma hasta las corrientes feministas que rechazan el ‘desarrollo’ como tal. Lo que en 2011 ya estaba manifiesto se ha agudizado desde entonces: la crisis del patrón civilizatorio de la modernidad occidental, que debe ser caracterizada como antropocéntrica, patriarcal, colonial, clasista, racista, y depredadora de la naturaleza (Lander, 2019; Lang y Hoetmer, 2018). Vivimos en un mundo en el que una gran proporción de la población no tiene acceso a las bases materiales para la reproducción de su vida, como alimentación sana, agua potable y vivienda,mientras la humanidad en su conjunto ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra.

Sin un freno a corto plazo de este patrón de crecimiento desbordado y una reorientación hacia el decrecimiento, la armonía con el resto de la vida y sin una radical redistribución del acceso a los bienes comunes del planeta, no está garantizada la continuidad de la vida humana a mediano plazo (Lander, 2019, p. 14).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:217 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Simulación e irresponsabilidad: el ‘desarrollo’ frente a la crisis civilizatoria. Miradas críticas desde los feminismos y el pensamiento decolonial sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la erradicación de la pobreza
  • Autor:Lang, Miriam
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Simulación Desarrollo sostenible Cambio climático
  • Descarga:1