Biblioteca36.921 documentos en línea

7837 | 249
Software

Simulación del proceso de extracción sólido-líquido EXTSLSolid-liquid extraction process simulation EXTSL

Resumen

El programa que se presenta está encaminado al desarrollo de los cálculos asociados a los sistemas de extracción sólido-líquido que se presentan en la industria de alimentos, como lo es la extracción de esencias de café. En la base del enfoque didáctico aparece el hecho de haber detectado una limitación importante en los métodos tradicionales de enseñanza utilizados hasta el momento de cara a conseguir que el alumno se familiarice con la toma de decisiones y de que sea consciente de que generalmente no hay una única decisión acertada para un problema concreto.

Con la resolución de problemas en clase, en general únicamente es posible plantear unas condiciones de trabajo y resolver un problema que da una única solución, ya que son procedimientos de resolución largos y poco flexibles, cuando en el campo de la ingeniería la optimización de las F soluciones está a la orden del día (minimización de costes, maximización de la capacidad de producción...). Es por ello por lo que parece interesante que los alumnos utilicen programas de computador, cómo el que ahora se presenta, que den mayor versatilidad y flexibilidad a la resolución de problemas, incluyendo la posibilidad de buscar óptimos.

Requerimientos

1. Entorno Windows 95 o superior. Los requerimientos de memoria son similares a los del Windows 95; sin embargo se recomienda un mínimo de 16 Mb.

2. El programa funciona para cualquier procesador que soporte Windows 95, se recomienda procesador Pentium.

3. El programa lleva incluido en la instalación todos los subprogramas, librerías y demás, necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

4. El programa se instala en “Archivo de Programas” en el directorio "Instalación del programa"

El programa ha sido realizado en Visual Basic, ha sido compilado y preparado con todas las librerías necesarias para que funcione de manera autónoma.

Para su instalación, se tiene que ejecutar el icono "Instalar" y el programa se instalará. Aparecerá un icono de acceso directo del programa dentro del menú inicio, programas del Windows 95-98. Este icono recibe el nombre de EXTRASL. Al seleccionarlo, el programa se inicia.

La gran ventaja de los programas realizados en visuales, tales como Visual Basic es que se pueden compilar de tal manera que no es necesario para su ejecución ningún programa base. Además, existe un notable incremento en el rendimiento del programa, pues los cálculos se realizan de una manera más rápida.

Manejo del programa

Introducción de datos

Inicialmente se muestra una ventana con cuatro botones, de los cuales tan solo uno se puede utilizar, ya que los demás están inactivados.

El botón activado será el de introducción de datos, en el cual se pide bajo una serie de restricciones, los datos de entrada del refinado y del extracto.

Además, se piden las condiciones de la curva de retención. Si alguno de los datos no cumpliera alguna de las restricciones, aparecería una ventana indicando la que no se cumple y una casilla de respuesta para cambiarla.

Vista gráfica de los resultados

Una vez de vuelta a la ventana inicial, se puede ver que los botones que anteriormente se hallaban inactivos ahora están activos. Existen tres posibilidades de cálculo: calcular una sola etapa de equilibrio, calcular n etapas con disolvente nuevo en cada etapa, y calcular la extracción en contracorriente.

  • Tipo de documento:Software
  • Formato:rar
  • Idioma:Español
  • Tamaño:3490 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento