El concepto de simulación híbrida consiste en la combinación de simulaciones por computador y pruebas de laboratorio físicas. Este enfoque es una alternativa rentable a las pruebas físicas de todo un sistema, y permite la mejor comprensión de los complejos sistemas acoplados. Este artículo describe la implementación de un prototipo híbrido de filtro activo de potencia (APF), donde se implementa el sistema de fuente y la carga en simulación en tiempo real, y el sistema de convertidor de energía estática que actúa como filtro activo de potencia se implementa en hardware. Además, se confirman los resultados de simulación híbrida con la implementación de la simulación numérica en MATLAB-Simulink del mismo sistema implementado en la etapa de análisis y diseño del filtro activo de potencia
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, la simulación numérica y las pruebas físicas se han realizado por separado y sus resultados se han validado después. La simulación híbrida es una tecnología multidisciplinar que se basa en gran medida en la dinámica mecánica y computacional, la teoría de control, la informática y los métodos numéricos. Actualmente tiene aplicaciones en la industria aeroespacial y en la ingeniería civil, mecánica y de la automoción (Saouma y Sivaselvan, 2008).
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