La operación de vuelo sostenido en condiciones de lluvia sigue siendo un reto para el piloto. Este problema puede atribuirse principalmente a la degradación del rendimiento aerodinámico de las aeronaves. En este artículo, con el fin de comprender rápidamente la influencia de la lluvia con vistas a la aplicación de la ingeniería, se presenta un enfoque para predecir la degradación del rendimiento del rotor del helicóptero en encuentros con lluvia intensa. En primer lugar, desarrollamos un método de simulación basado en la dinámica de fluidos computacional (CFD) del perfil aerodinámico de las palas bajo un escenario de lluvia natural y diferentes ángulos de ataque, con el fin de obtener una base de datos relativa a múltiples condiciones de trabajo de las palas en rotación para su posterior análisis. A continuación, estos datos se estudian mediante un método de análisis de discretización de la aerodinámica del rotor. Se llevan a cabo simulaciones CFD, incluyendo el caso del perfil aerodinámico NACA 0012 con 10 m de longitud de cuerda, y el caso del perfil aerodinámico SC1095 utilizado en un rotor a escala real del helicóptero UH-60A. La predicción de la degradación del rendimiento del rotor del helicóptero se lleva a cabo en caso de lluvia intensa con una tasa de lluvia de 1500 mm/h utilizando este rotor a escala real. Los resultados cuantitativos indican que la lluvia intensa degrada drásticamente el rendimiento del rotor. El porcentaje máximo de disminución del coeficiente de sustentación de las palas de este rotor a escala real se alcanza en un 12,75%. El porcentaje máximo de aumento del coeficiente de resistencia de este perfil de pala de rotor a escala real se alcanza en un 26,51%. El porcentaje máximo de disminución de la relación media entre sustentación y resistencia de este disco de rotor a escala real se alcanza en un 26,39%.
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