La memoria episódica y las emociones se consideran funciones esenciales en la cognición humana. Ambas nos permiten adquirir nuevos conocimientos del entorno, desde los objetos que nos rodean hasta lo que sentimos hacia ellos. Estas cualidades las convierten en funciones cruciales para los sistemas que intentan crear un comportamiento similar al humano. En el campo de las arquitecturas cognitivas (AC), hay múltiples estudios que abarcan la memoria y las emociones. Sin embargo, la mayoría de ellos tratan estos temas de forma aislada, considerando las emociones únicamente como una señal de recompensa no relacionada con una experiencia recuperada. Para abordar esta falta de interacción directa, proponemos un modelo computacional que abarca los procesos comunes que se relacionan con la memoria y las emociones. En concreto, esta propuesta se centra en las evaluaciones afectivas de los recuerdos episódicos. Las neurociencias y la psicología son las bases de este modelo. Es decir, los componentes del modelo y los procesos que realizan sobre la información que reciben están diseñados a partir de las evidencias de estas ciencias cognitivas. El modelo propuesto forma parte de Cuáyóllótl, una arquitectura cognitiva para entidades cibernéticas como criaturas virtuales y robots. Los estudios de caso validan nuestra propuesta. Muestran la relevancia de la integración de las emociones y la memoria en una criatura virtual. La criatura virtual dotada de nuestro modelo episódico emocional mejora su aprendizaje y modifica su comportamiento en función de los procesos de planificación y toma de decisiones.
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