Biblioteca15.791 documentos en línea

Artículo

Sistema de prácticas profesionales sobre gestión de procesos en la Universidad del MagdalenaSystem of professional practices on Management Process at the Universidad del Magdalena

Resumen

Este artículo describe el estudio sobre los procesos de prácticas profesionales gestionados en la Universidad del Magdalena como medio alternativo para la consolidación de un sistema de información de prácticas profesionales. Específicamente, muestra como la caracterización de los programas académicos ligados al proceso, en términos de áreas, competencias y habilidades laborales y/o académicas, puede generar una estandarización de las convocatorias y perfiles estudiantiles, y un método más claro y rápido para la ejecución de los acuerdos de prácticas profesionales entre la dependencia encargada y las empresas y/u organizaciones.

 Además nombran los objetivos primordiales del negocio y como el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) proporciona una abstracción exacta de la realidad del problema, simplificando esfuerzo y contribuyendo, según los conceptos de la Ingeniería del Software, en la idealización correcta de la solución, sin olvidar las ventajas ofrecidas en la metodología de software SCRUM.

1. Introducción

El mercado de prácticas profesionales está exigiendo cada día nuevas alternativas mediadoras para que los estudiantes realicen con éxito su práctica profesional.

Las empresas y/u organizaciones ya no están seleccionando estudiantes solamente por sus conocimientos y actitudes. A esto se suma el hecho que los acuerdos de práctica están siendo efectuados reconociendo el auge de competencias y habilidades significativas adquiridas antes, durante y después de la culminación del período académico del estudiante.

Entonces, y según [1] es importante para un estudiante: (a) saber; (b) saber-hacer; (c) saber-estar; y (d) querer-hacer; como componentes actitudinales que suministren un buen desempeño dentro de lo laboral. Hecho que puede ser complementado por lo descrito en [2] quien afirma que para el estudiante es necesario articular, mediante un enfoque global e integrado, una serie de estrategias metodológicas en las que el protagonista principal sea el alumno enfrentado a situaciones reales o simuladas directamente vinculadas con su futuro quehacer profesional.

En términos institucionales [2], la práctica profesional se refiere a todo el proceso que ejecuta el estudiante antes, durante y después de la realización de la práctica profesional y que además, engloba la gestión de las  empresas  ofrecedoras de convocatorias de prácticas profesionales, las convocatorias en sí, el asesoramiento y control del estudiante por parte de los tutores y coordinadores y sobre todo la búsqueda de alianzas organizacionales y la dirección administradora del proceso, así como también el desarrollo de las competencias y habilidades laborales de los estudiantes.

Formalmente y tomando en cuenta lo anterior, la práctica, entonces, es el periodo académico donde el estudiante está vinculado laboralmente con una empresa mediante una convocatoria de práctica profesional y cursando con efectividad la práctica profesional en sus distintas modalidades [3].


  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:833 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles