Las tecnologías de soldadura por fricción son procesos de estado sólido que convierten la energía mecánica en calor en la unión que se va a soldar. En el caso de la fricción lineal, la difusión interatómica tiene lugar bajo contacto de compresión al frotar un componente sobre la cara del otro. Se trata de una tecnología relativamente reciente que ha encontrado importantes aplicaciones en el sector aeronáutico. Concretamente, la aplican los principales fabricantes de motores aeronáuticos del mundo para la fabricación de BLISK, un diseño en el que el disco y las palas son un único componente. Es obvio que para una función tan crítica la fiabilidad de las soldaduras lineales por fricción debe estar totalmente garantizada. El presente trabajo muestra los resultados relativos a la caracterización, tanto microestructural como mecánica, de un demostrador BLISK diseñado para el compresor de presión intermedia de un motor aeronáutico. Además, teniendo en cuenta que las restricciones de diseño para los discos y los álabes de los compresores son bastante diferentes, se seleccionaron aleaciones de titanio disímiles para cada pieza con el fin de mejorar el rendimiento en servicio del BLISK. Los resultados demuestran que la soldadura lineal por fricción es un proceso fiable que puede producir uniones sin defectos y con propiedades mecánicas comparables a las de los materiales de base correspondientes.
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