Este artículo presenta el estudio del barrido de la línea de contacto de la punta (TCS) y el barrido axial (AXS) de las palas de un compresor axial de baja velocidad en comparación con el rendimiento del rotor de referencia sin barrido (UNS) para diferentes niveles de holgura de la punta. En la primera parte del artículo se analizan los cambios en los parámetros de diseño cuando se barren las palas, mientras que la segunda parte arroja luz sobre el efecto del barrido en los fenómenos relacionados con el flujo de fugas en la punta. Se estudian 15 dominios con 5 configuraciones de barrido (0∘, 20∘ TCS, 30∘ TCS, 20∘ AXS, y 30∘ AXS) y para 3 holguras de punta (0,0%, 0,7%, y 2,7% de la cuerda del álabe). Se emplea un paquete CFD comercial para las simulaciones y el análisis del flujo. Los resultados se validan con datos experimentales. El barrido hacia delante redujo las incidencias del flujo. Esto es cierto en toda la envergadura con el barrido axial, mientras que se observan incidencias ligeramente superiores por debajo de la envergadura media con el barrido de la línea de cuerda de la punta. Se observa que el barrido disminuye el giro del flujo. Los rotores AXS demostraron una transferencia de energía más eficiente entre los rotores. El barrido del cordón de la punta desvía el flujo hacia el cubo, mientras que el diedro positivo efectivo inducido por el barrido axial produce una desviación hacia el exterior de las líneas de flujo. Estas desviaciones son mayores con caudales másicos más bajos.
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