Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Chromium Laden Soil, Water, and Vegetables nearby Tanning Industries: Speciation and Spatial DistributionSuelos, aguas y vegetales cargados de cromo en las proximidades de las industrias del curtido: Especiación y distribución espacial

Resumen

Este estudio investiga la distribución espacial y la especiación del cromo en el agua, el suelo y las plantas comestibles en zonas contaminadas por tenerías de la ciudad de Modjo (Etiopía). La ciudad de Modjo es una de las zonas industriales del país, dominada por las tenerías debido a la facilidad de vertido de efluentes y de uso del agua del cercano río Modjo, que atraviesa la ciudad. El río, que recibía efluentes que contenían cromo de las tenerías, también se utiliza para la jardinería urbana de plantas comestibles, además de otros fines domésticos. Se recogieron 12 muestras de agua y 12 muestras de suelo de zonas contaminadas y 6 muestras de diferentes plantas comestibles cultivadas cerca de las tenerías siguiendo el procedimiento estándar para predecir el nivel de contaminación por cromo en el medio ambiente y su riesgo para la salud. La concentración total de cromo en el río Modjo era de 20,6 mg L-1 en la región aguas arriba, que posteriormente se redujo significativamente (r = -0,93, p<0,05) a 0,126 mg L-1 en la región aguas abajo. Sin embargo, la concentración de Cr (VI) oscila entre 0,23 ± 0,032 y 2,82 ± 0,02 mg L-1 con una disminución estadísticamente insignificante (r = -0,76, p>0,05) hacia los puntos de muestreo aguas abajo. Las concentraciones más bajas de Cr (III) y Cr (VI) en el suelo fueron de 2,78 ± 0,37 y 4,57 ± 1,01 mg kg-1, respectivamente, superiores (p<0,05) al control y a los valores guía. Del mismo modo, la concentración de cromo en las plantas comestibles fue también de 7,98 ± 0,63 mg kg-1 para el pimiento verde a 14,45 ± 0,34 mg kg-1 para la zanahoria con una tendencia de zanahoria > remolacha > lechuga > col > tomate > pimiento verde. El cromo en las plantas de la zona contaminada fue significativamente superior (p<0,05) al de la zona de control, situándose entre 0,14 mg kg-1 para la lechuga y 0,31 ± 0,01 mg kg-1 para el tomate. También se confirma que la parte radicular de las plantas acumula más cromo que la hoja y los frutos. Se concluye que el agua y el suelo de los alrededores de la tenería y las plantas comestibles cultivadas en la zona contienen concentraciones de cromo superiores a la cantidad recomendada para un medio ambiente sano y el consumo humano. Por lo tanto, se recomienda un tratamiento adecuado de las aguas residuales, una normativa estricta y la concienciación de la población para reducir la contaminación por cromo y su impacto en la salud pública y el medio ambiente.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento