Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombianaEmerging technologies, challenge for Colombian Higher Education

Resumen

El presente artículo muestra cómo las tecnologías emergentes han abierto un sinnúmero de posibilidades para la educación en sus diferentes niveles y modalidades, planteando un cambio de paradigma en el proceso enseñanza-aprendizaje y de los retos que debe afrontar la educación superior colombiana. De igual manera se expone la importancia de la educación virtual y a distancia en el modelo educativo actual, sus ventajas y desventajas, y de su relación directa con las TIC, al igual que la normatividad poco clara que existe al respecto. Bajo este esquema, se exponen cambios que traen consigo propuestas revolucionarias en materia de educación, al igual que nuevas pedagogías y metodologías,que permiten apoyar los nuevos ambientes de aprendizaje. Es así que se habla de la tecno-educación como una consecuencia de la implementación de las TIC en la educación, donde la educación superior tiene mucho que ver, al igual que el sector empresarial, en asumir los nuevos retos que plantea la tecnología en la forma de transmitir el conocimiento.

1. INTRODUCCIÓN

La educación en sus diferentes niveles y modalidades, ha venido presentando en los últimos años cambios en la forma de trasmitir y hacer llegar el conocimiento de manera masificada a la comunidad, todo gracias a las tecnologías emergentes, que están inmersas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y expresas a través de las diversas herramientas pertenecientes a lo que se ha venido a denominar como la web 2.0, cuya base de actuación y operación es la Internet. La web 2.0 surge como una evolución propia de la web 1.0, caracterizada porque inicialmente los recursos digitales e interactividad de los usuarios con los mismos era estático, en este sentido se dan los primeros pasos en la creación de recursos digitales para la educación, cuyo desarrollo ha sido la creación permanente de herramientas que fomentan la dinámica de estudio colaborativo e interactivo.

Posteriormente se da la transición a la web 3.0 y más recientemente a la 4.0, que está cimentando el terreno para la web 5.0, tal como se observa en la figura 1. Estos tipos de web han empezado a dar sus frutos, en cuanto a conectividad, transmisión y dinámica en la presentación y manejo de recursos para compartir información por medio de diversas herramientas digitales. Se espera que la consolidación de estas herramientas se dé entre el 2020 y 2030 aproximadamente, con una educación fundamentada 100% en la tecnología, integrada con redes de comunicación inteligentes y de alta velocidad, donde la ubicuidad será un elemento común para la sociedad, cuyo soporte será la tecnología móvil.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:323 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento