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Artículo

Heat Transfer Augmentation Technologies for Internal Cooling of Turbine Components of Gas Turbine EnginesTecnologías de aumento de la transferencia de calor para la refrigeración interna de los componentes de los motores de turbina de gas

Resumen

Para ofrecer una visión general del estado actual de los esquemas de aumento de la transferencia de calor empleados para la refrigeración interna de álabes y componentes de turbinas, se presentan los resultados de una amplia revisión bibliográfica con datos de canales de refrigeración interna, tanto con rotación como sin ella. Según este estudio, un número muy reducido de las investigaciones existentes consideran el uso de dispositivos combinados para el aumento de la transferencia de calor en el paso interno. Algunos ejemplos son turbuladores de costilla, aletas de espiga y hoyuelos juntos, una combinación de aletas de espiga y hoyuelos, y turbuladores de costilla y aletas de espiga en combinación. Los resultados de estos estudios se comparan con los datos obtenidos antes de 2003 sin influencias de rotación. Dichos datos se componen de resultados de aumento de la transferencia de calor para canales de refrigeración internos, con turbuladores de costilla, aletas de espiga, superficies con hoyuelos, superficies con protuberancias, cámaras de remolino o rugosidad superficial. Esta comparación revela que todos los datos nuevos, obtenidos desde 2003, recogen dentro de la distribución de los datos promediados globalmente obtenidos de las investigaciones realizadas antes de 2003 (sin influencias de rotación). También se llega a la misma conclusión respecto a la distribución de los datos en lo que se refiere a los parámetros de rendimiento térmico promediados globalmente, ya que varían con la relación del factor de fricción. Estas comparaciones, realizadas sobre la base de tales criterios de juicio, llevan a la conclusión de que las mejoras en nuestra capacidad para proporcionar una mejor protección térmica promediada espacialmente han sido mínimas desde 2003. Cuando hay rotación, las investigaciones existentes aportan pocas pruebas de aumentos o disminuciones globales de las características generales de rendimiento térmico con la rotación, en cualquier valor de número de rotación, parámetro de flotabilidad, relación de densidad o número de Reynolds. Las comparaciones entre los datos experimentales existentes sobre canales giratorios y los resultados obtenidos antes de 2003, sin influencias de la rotación, también muestran que la rotación tiene poco efecto sobre el rendimiento térmico global promediado espacialmente en función del factor de fricción.

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