Las conferencias anuales europeas sobre calidad (EOQ) se celebran ininterrumpidamente desde 1957. Hasta 2001 se han celebrado un total de 45 conferencias. En este artículo se hace un repaso conciso de los temas y lemas de las 10 últimas conferencias, su forma de razonar, los mensajes finales y las tendencias en la gestión de la calidad.
INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas, la calidad de los productos se ha convertido en una ventaja competitiva básica y en una prioridad de la política y la estrategia empresarial en los países desarrollados. Según la norma HRN EN ISO 8402, la calidad se define como el conjunto de todas las propiedades y características de los productos y servicios en relación con su potencial para cumplir los requisitos de calidad especificados o definidos. En otras palabras, la calidad del producto representa el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos mediante la presentación de sus propiedades reales; la calidad es la suma de las propiedades de calidad individuales.
Diversos factores influyen en la calidad del producto; cada producto debe poseer una calidad económica adecuada, lo que presupone un proceso de optimización que tenga en cuenta todos los criterios relevantes. Según el profesor Dusman [1], el concepto de calidad se encuentra en su tercera etapa de evolución, las dos primeras fueron la estadounidense (antes de la Segunda Guerra Mundial) y la japonesa (después de la Segunda Guerra Mundial). La tercera etapa se caracteriza por la aceptación de actividades sobre evaluación objetiva del mercado con aplicación del concepto de producción justo a tiempo (JIT). La figura 1. demuestra que Japón alcanzó un nivel de calidad relativamente alto de los productos fabricados en los países occidentales y lo superó después [2-3].
Europa y los estados occidentales resistieron la competencia de los productos baratos de alta calidad de Japón y otros estados asiáticos (Corea, Taiwán, etc.) mejorando su calidad mediante la introducción de una serie de normas ISO 9000. Se considera que Occidente ha alcanzado el nivel de calidad de Japón [3] en 1997. Los rápidos cambios del mercado exigen una respuesta rápida, una mejora permanente y una simplificación en el ámbito de la calidad de los productos, porque la calidad de los productos está regulada por la validez de las leyes del mercado.
Pero antes de atender a cómo satisfacer las demandas del cliente, hay que cumplir los requisitos legales de cada país que regulan la seguridad de la vida humana, los bienes y el medio ambiente. Por lo tanto, el requisito fundamental de cualquier sistema de gestión de la calidad debe ser la fiabilidad de los productos, las instalaciones y los servicios.
Los sistemas de calidad contemporáneos son
1. Control de calidad total (Total Quality Control-TQC, A.V. Feigenbaum),
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Página web:
Glosario de los estándares ISO
Artículo:
A Model of Transition from Quality Management Systems to Knowledge Management Systems in Software Developing Organizations
Artículo:
Concentración de la propiedad y rendimiento: un estudio en las empresas brasileñas cotizadas del sector eléctrico
Artículo:
Monitoreo de calidad de procesos por lotes basados en programas estocásticos con múltiples modos de salida
Artículo:
Hacia un enfoque equilibrado de los indicadores de rendimiento de las aduanas brasileñas
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.