Aunque el enfoque de la toma de decisiones multiatributo (MADM) se utiliza ampliamente en diversos campos, incluidos los modelos con conjuntos difusos y las extensiones correspondientes, no puede resolver problemas de decisin orientados a objetivos con alternativas tanto selectivas como dirigidas. Por lo tanto, este estudio proporciona la primera descripcin de un problema MADM orientado a objetivos y propone un marco de decisin novedoso. Se define una funcin de valor de atributo para la orientacin al objetivo mediante la integracin de valores de rango y frecuencia derivados de la teora de la perspectiva acumulativa y la teora de rango-frecuencia. A continuacin, se utiliza una integral de Choquet con medidas difusas discretas para integrar los valores de los atributos y determinar los valores globales de las alternativas selectivas. En esta determinacin de valores globales, tambin se establece un modelo de estimacin de parmetros, cuya entrada se supone que es la matriz de juicio de comparacin por pares con relacin de preferencia lingstica probabilstica. Este modelo, as como su transformacin, tiene por objeto determinar los parmetros tanto de la funcin de valor del atributo como de las medidas difusas. Por ltimo, se resume el proceso de MADM orientado a objetivos y se proporciona un ejemplo ilustrativo para demostrar la aplicabilidad de las tcnicas propuestas.
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