Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Tourist traffic in national parks in PolandTráfico turístico en los parques nacionales de Polonia

Resumen

El artículo tiene como objetivo evaluar el tamaño del turismo en los parques nacionales en Polonia en 2004-2017, con especial énfasis en el Parque Nacional de Tatra (TPN), un parque con alta afluencia turística. El estudio investiga la dinámica del turismo en los parques nacionales, así como el tamaño, el carácter y la distribución espacial del turismo en el TPN. También muestra las condiciones de gestión del tráfico turístico en parques nacionales y su importancia tanto para la naturaleza como para el presupuesto de estas unidades organizativas. El análisis se basó en datos de los estudios de la Oficina Central de Estadística relativos a la protección del medio ambiente y en datos sobre el acceso al Parque Nacional de los Tatras. Las características dominantes del turismo incluyen su crecimiento dinámico en el periodo estudiado y la asistencia récord al Parque Nacional de los Tatras, especialmente en torno al 15 de agosto en el sendero que lleva al lago Morskie Oko y al Valle de los Cinco Lagos Polacos (Dolina Pięciu Stawów Polskich).

INTRODUCCIÓN

La Ley de Conservación de la Naturaleza establece formas de protección de la naturaleza vinculantes en Polonia, que incluyen parques nacionales, reservas naturales, parques paisajísticos, zonas "Natura 2000", zonas paisajísticas protegidas, monumentos naturales, lugares de documentación, suelos ecológicos y complejos naturales y paisajísticos (Ley de 16 de abril de 2004, artículo 6). Las zonas cubiertas por las formas de protección indicadas cubren el 32,5% de la superficie del país. Hasta ahora se han creado 23 parques nacionales en Polonia. Ocupan una superficie total de 315,1 mil hectáreas, lo que representa el 3,1% de la superficie cubierta por la conservación de la naturaleza y el 1% del país. El más grande es el Parque Nacional del río Biebrza (59.233 ha), mientras que el más pequeño es el Parque Nacional de Ojcowski, que abarca 2.145,7 ha (GUS, 2018, pp. 104, 107, 108).

Un parque nacional se define en la Ley de Conservación de la Naturaleza (artículo 8, apartados 1 y 2) como una zona distinguida por unos valores naturales, científicos, sociales, culturales y educativos específicos, con una superficie no inferior a 1.000 ha, en la que se protegen todos los valores naturales y paisajísticos. Se crea para conservar la biodiversidad, los recursos, las formaciones y los componentes de la naturaleza inanimada y los valores paisajísticos. Su objetivo es mantener el buen estado de los recursos naturales y restaurar los hábitats naturales distorsionados, las plantas, los animales o los hongos. Los parques nacionales son las zonas más valiosas desde el punto de vista de los recursos naturales, por lo que gozan del mayor nivel de protección. Su riqueza natural y cultural ha obtenido reconocimiento en todo el mundo. Los parques de los ríos Biebrza, parte del Kar-konosze, Narew, Poleski, Słowiński, Wigry y Warta están amparados por la Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención de Ramsar, de importancia internacional, especialmente como medio de vida de aves acuáticas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:383 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Tourist traffic in national parks in Poland
  • Autor:Ćwiek, Małgorzata; Pater, Beata
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Fundación de economistas ambientales y de recursos naturales
  • Materias:Turismo ecológico Turismo Reserva natural
  • Descarga:0