Basándose en la penetración del agua en el hormigón no saturado de un túnel submarino, se propuso un modelo teórico de difusión-advección del cloruro en un túnel de hormigón submarino. Los parámetros básicos, incluyendo la porosidad, la conductividad hidráulica saturada, el coeficiente de difusión del cloruro, la saturación inicial de agua y la función de retención de humedad de las muestras de hormigón con dos proporciones de agua y aglutinante, se determinaron mediante experimentos a escala de laboratorio. Se investigó la variación de la concentración de cloruro con el tiempo de presión, la ubicación, la concentración de la solución, la saturación inicial, la presión hidráulica y la relación agua-aglomerante mediante ensayos de transporte de cloruro bajo presión de agua externa. Además, se analizó numéricamente el cambio y la distribución de la concentración de cloruro del flujo horizontal isotérmico utilizando el software TOUGH2. Los resultados muestran que el transporte de cloruro en el hormigón no saturado bajo presión de agua externa es un efecto combinado de difusión y advección en lugar de difusión. La concentración de cloruro aumentó con el aumento de la concentración de la solución para la difusión y aumentó con un aumento de la presión del agua y una disminución de la saturación inicial para la advección. La fuerza motriz dominante se convirtió con el tiempo y la saturación. A la hora de predecir la vida útil de un túnel de hormigón submarino, se sugiere tener en cuenta la advección; de lo contrario, la durabilidad tiende a ser insegura.
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