Artículo: Tratamiento integral de la sarcopenia senil - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Tratamiento integral de la sarcopenia senilIntegral treatment of senile sarcopenia

Resumen

El objetivo del presente artículo es hacer una revisión de la evidencia actual acerca de la sarcopenia con énfasis en su tratamiento. La sarcopenia es una condición que involucra disminución de la masa, fuerza y funcionalidad muscular. Compromete la calidad de vida de los adultos mayores hasta el punto de la discapacidad. El envejecimiento fisiológico predispone un estado catabólico consecuencia de la disminución de la síntesis proteica y mayor destrucción de las fibras musculares. El reporte del European Working Groupon Sarcopenia in Older People (EWSOP) propone el diagnóstico basado en la disminución de la masa muscular, fuerza y rendimiento físico. La mejor aproximación terapéutica integral comprende la combinación de un adecuado aporte nutricional y un programa de ejercicios. Las herramientas de manejo nutricional que poseen evidencia de su beneficio son una dieta hiperproteica, suplementación con aminoácidos de cadena ramificada y vitamina D. Actualmente se dispone de varios programas de ejercicios que garantizan una ganancia progresiva de masa muscular e incluso previenen estados sarcopénicos. No hay que restar importancia al ejercicio aeróbico, flexibilidad y equilibrio que conjuntamente mejoran la movilidad de las personas. Es necesario continuar con estudios bien estructurados en torno a un tratamiento nutricional y ejercicio combinados para concluir su beneficio en el manejo de la sarcopenia.

1.    Introducción

La sarcopenia representa un estado de deterioro de la salud que compromete la movilidad, aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas, lo cual conlleva a discapacidad, pérdida de la independencia y un mayor riesgo de muerte [1]. El riesgo de discapacidad es de 1,5 a 4,6 veces mayor en adultos mayores con sarcopenia que en los mismos con masa muscular normal [2]. Fisiológicamente, nuestro cuerpo incrementa la cantidad de grasa y desciende la masa magra. La pérdida de la masa muscular asociada con el envejecimiento puede deberse a cambios estructurales del aparato músculo esquelético, enfermedades crónicas, medicinas, atrofia por desuso y malnutrición [3]. El motivo de esta revisión nace a raíz de la falta de consenso cientíıfico que permitan a los médicos diagnosticar y brindar un tratamiento integral de la sarcopenia y su declive funcional asociado[2].

2.    Metodología

La presente revisión se realizó en la base de datos Pubmed.gov con los términos de búsqueda: sarcopenia nutrition y sarcopenia exercise, incluyéndose ensayos clínicos,  meta-análisis,  estudios  multicéntricos,  revisiones  y  revisiones  sistémicas; realizadas en el periodo 2011 a 2015. Obteniéndose 12 ensayos clínicos, 59 revisiones, 2 meta-análisis, 6 estudios multicéntricos y 10 revisiones sistémicas referentes a sarcopenia  nutrition. Ademas de 45 ensayos clínicos, 3 meta-análisis, 2 estudios multicéntricos, 121 revisiones y 14 revisiones sistémicas sobre sarcopenia  exercise. Se desarrolla a continuación la revisión del tema.

3.    Desarrollo

3.1    Definición

Sarcopenia  (Sarx:  carne  y  Penia:  pérdida)  es  la  pérdida  de  masa  del  mésculo esquelético y la función muscular producida en la edad avanzada [1, 2]. La mayoría de las personas comienzan a perder pequeñas cantidades de masa muscular después de los 50 años, pero la pérdida de la fuerza aumenta exponencialmente con la edad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:308 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Tratamiento integral de la sarcopenia senil
  • Autor:Paladines, Betsabeth; Quizhpi, Manuel; Villota, Pablo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Nutrición Enfermedades
  • Descarga:3

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles