Los planos de estratificación son las causas fundamentales de la deformación anisotrópica y los comportamientos mecánicos de la pizarra, que tendrán gran influencia en la estabilidad de los túneles. Para analizar la estabilidad de los túneles rodeados de pizarra, se tomó como muestra en las pruebas la pizarra bien foliada del este de Guizhou. El análisis microscópico y los resultados de las pruebas muestran que la pizarra puede considerarse un material continuo especial. Durante el ensayo, los parámetros de resistencia al cizallamiento y el fallo progresivo variaron cuando se cambió la dirección del plano de estratificación, y se consiguieron dos conjuntos de resistencia al cizallamiento razonables mediante el ajuste. La verificación del modelo numérico se lleva a cabo antes de su aplicación, y los resultados indican que el modelo puede representar las propiedades de fallo anisotrópicas. Por lo tanto, el modelo que considera la resistencia al corte anisotrópica simultáneamente se utiliza para analizar la estabilidad del túnel en la pizarra. Cuando el ángulo de buzamiento es medio, el túnel es significativamente inestable, especialmente para la cara y las paredes laterales, y a 45° (ángulo de buzamiento), la profundidad de la zona plástica por delante de la cara del túnel puede ser la mayor, siendo 1,7 veces la altura del túnel. La tensión desviadora máxima (σ1 - σ3) se centraliza en el centro de la pared lateral, y también, la tensión (σ1 - σ3) es la más alta a 45° (ángulo de buzamiento), lo que conducirá a la falla por cizallamiento.
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