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Artículo

An Index for Estimating the Stability of the Layered Rock Masses under Excavation DisturbanceUn índice para estimar la estabilidad de los macizos rocosos estratificados bajo la perturbación de la excavación

Resumen

Los comportamientos mecánicos del macizo rocoso estratificado presentan diferencias significativas en las direcciones paralelas y verticales a los planos de estratificación. La deformación y el fallo de un macizo rocoso estratificado tienen una notable dependencia del plano de estratificación, lo que supone un gran reto para el control de la estabilidad del macizo rocoso circundante en las aberturas subterráneas. En este estudio, un macizo rocoso estratificado se considera en primer lugar como un material compuesto por rocas intercaladas y planos de estratificación. A continuación, basándose en los criterios de Mohr-Coulomb y de tensión máxima de tracción, se establece un índice de factor de seguridad puntual para un macizo rocoso estratificado considerando las propiedades mecánicas de las rocas intercaladas y los planos de estratificación. Con este índice se evalúa la seguridad de las probetas de macizo rocoso estratificado artificial en el ensayo triaxial. Los resultados muestran que la distribución de este índice está en buena concordancia con la zona de falla macroscópica del espécimen de roca, indicando que este índice es factible para caracterizar la falla macroscópica de las masas rocosas. Finalmente, el índice se adopta para evaluar la estabilidad de la partición media entre los túneles de desviación #3 y #4 en la orilla derecha de la central hidroeléctrica de Wudongde antes y después de su refuerzo. Los resultados indican que existe una zona de fluencia en la que el factor de seguridad puntual es inferior a 1,0 en el tabique intermedio no reforzado de la sección del túnel colapsado, y que está casi conectado. Si no se refuerza a tiempo, puede producirse un corte por colapso de toda la sección media y poner en peligro la estabilidad general del túnel. Tras la medida de refuerzo de emergencia con pilotes anclados de dos extremos y relleno de hormigón, la seguridad del tabique intermedio mejora considerablemente. En este caso, el factor de seguridad es muy superior a 1,0, lo que indica que la adopción de esta medida de refuerzo de emergencia es eficaz.

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