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Artículo

A Combined Simulation Approach to Evaluate Overtaking Behaviour on Two-Lane Two-Way Rural RoadsUn enfoque de simulación combinada para evaluar el comportamiento de adelantamiento en carreteras rurales de dos carriles y dos direcciones

Resumen

Un porcentaje significativo de las muertes y lesiones en carretera se producen en la red de carreteras rurales no motorizadas. Una de las principales causas de accidentes en estas carreteras está representada por los adelantamientos, ya que, por su naturaleza, implican un riesgo de colisión frontal con el tráfico que circula en sentido contrario. El artículo describe un enfoque de simulación combinado (simulador de conducción y microsimulación de tráfico) diseñado para examinar la influencia de diferentes condiciones de tráfico en las maniobras de adelantamiento en carreteras rurales de dos carriles y doble sentido. El objetivo principal era la evaluación del final de la maniobra de adelantamiento, ya que refleja el riesgo de colisión frontal. Además, el estudio pretendía evaluar la utilidad del enfoque combinado propuesto en la capacidad de diagnosticar de forma proactiva y rápida los problemas de seguridad vial y, en consecuencia, evaluar las soluciones adecuadas. Los datos recogidos con un simulador de conducción interactivo sobre una muestra de 54 participantes se han utilizado para ajustar algunos datos de entrada del software de microsimulación de tráfico. En ambos experimentos se repitió una situación específica consistente en un vehículo pesado parado que obstruía todo el carril. Los análisis se centraron en el tiempo hasta la colisión (TTC), definido como el espacio restante entre el vehículo que adelanta y el que se aproxima al final de la maniobra de adelantamiento. Los resultados mostraron que el tipo de maniobra realizada está significativamente influida por el estado del tráfico. Además, la maniobra se ve influida por la separación entre dos vehículos sucesivos en los carriles opuestos. Centrándonos en el final de la maniobra, se comprobó cómo un aumento del tráfico conlleva una reducción significativa de los valores del TTC. Además, el análisis comparativo realizado entre los datos registrados siguiendo el enfoque combinado y los obtenidos utilizando exclusivamente los datos de entrada del software de microsimulación apoya la utilidad de la metodología propuesta para realizar análisis de seguridad vial, especialmente en entornos de tráfico complejos en los que el comportamiento de los conductores juega un papel decisivo.

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