Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

A Histological Study of Postnatal Development of Clavicle Articular EndsUn estudio histológico del desarrollo postnatal de los extremos articulares de la clavícula

Resumen

La clavícula es el primer hueso en iniciar el proceso de osificación y el último en completarlo. Mientras que los estudios histológico de la clavícula se ha centrado principalmente en los acontecimientos embrionarios, nuestro estudio se centró en el desarrollo postnatal de la clavícula. El objetivo de este estudio era realizar una descripción cualitativa del crecimiento epifisario de la clavícula para arrojar más luz sobre el proceso de osificación postnatal. Los estudios histológicos realizados en clavículas obtenidas de cadáveres confirmaron que las extremidades medial y lateral eran verdaderas fisis. A diferencia del desarrollo de otros huesos largos, no había ningún centro de osificación secundario en el extremo acromial. Además, la aparición del extremo esternal se observó después de los 18 años, como se evidenció en las clavículas de un individuo de 19 años. La superficie articular del extremo acromial de la clavícula era de fibrocartílago. Hasta ahora no se han realizado estudios histológicos realizado antes que describieran el desarrollo postnatal de los extremos claviculares. Nuestros datos confirman la ausencia de un centro de osificación secundaria acromial, el desarrollo tardío de un centro de osificación secundaria en el extremo esternal y la presencia de fibrocartílago en el extremo acromial.

INTRODUCCIÓN

La formación de hueso puede producirse mediante dos procesos diferentes, ambos derivados del tejido mesenquimal primitivo: la osificación intramembranosa o la osificación endocondral [1-3]. La osificación intramembranosa se produce directamente a partir del mesénquima fetal primitivo que se diferencia en osteoblastos y forma hueso. Por otro lado, la osificación endocondral requiere primero la formación de un molde de cartílago, o anlagen, en un proceso conocido como condrogénesis, seguido de la formación de hueso. Estos procesos abarcan una serie de acontecimientos que comienzan con la diferenciación de las células mesenquimales en condrocitos. A continuación, las células proliferan y cambian su fenotipo aumentando su volumen a medida que se hipertrofian. Posteriormente, los condrocitos hipertróficos sintetizan una matriz calcificada antes de sufrir la apoptosis. Por último, los osteoblastos invaden este andamio mineralizado para seguir depositando minerales y mantener el tejido [3-6].

La clavícula es el primer hueso en iniciar el proceso de osificación y prácticamente el último en completarlo [7-9]. En el caso de los humanos, se ha informado de que concluye alrededor de los 25 años [7, 9].

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1078 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:A Histological Study of Postnatal Development of Clavicle Articular Ends
  • Autor:Calixto, Luis Fernando; Penagos, Rodrigo; Jaramillo, Lina; Gutiérrez, María Lucía; Garzón-Alvarado, Diego
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Postnatal Fibrocartílago Esqueleto Clavícula
  • Descarga:2