Este artículo presenta un modelo constitutivo termomecánico fenomenológico para compuestos de madera de polipropileno. Las muestras de compuestos de madera de polipropileno (PP) se comprimen a velocidades de deformación de 10-4 a 10-2 s-1 y a temperaturas de 90∘C, 130∘C y 170∘C, respectivamente. Las respuestas mecánicas se muestran sensibles tanto a la velocidad de deformación como a la temperatura. Basado en el modelo viscoelástico de Maxwell, se desarrolla un modelo constitutivo viscoelástico no lineal para el compuesto de madera de PP desacoplando el efecto de la temperatura con el de la velocidad de deformación. Los parámetros viscoelásticos correspondientes se obtienen mediante el ajuste de curvas con datos experimentales. A continuación, el modelo se utiliza para simular la compresión térmica del compuesto de madera de PP. Los resultados teóricos predichos coinciden bastante bien con los datos experimentales. El modelo constitutivo propuesto se aplica entonces a la simulación de termoformado de una pieza interior de automóvil con los compuestos de madera de PP.
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