Este artículo presenta una evaluación de la influencia de la configuración de las aeronaves en los tiempos de embarque y desembarque mediante un modelo simplificado y una simulación por ordenador. Los tiempos de embarque y desembarque son importantes para las compañías aéreas, ya que ambos procedimientos forman parte de la ruta crítica del tiempo de respuesta (TAT) de las aeronaves en los aeropuertos. Durante el TAT, se realizan una serie de actividades en el avión con el fin de prepararlo para el siguiente vuelo. Una reducción de los tiempos de embarque y desembarque puede representar una reducción del TAT para las compañías aéreas. Para las comparaciones, se utilizan tres configuraciones de aviones: de pasillo único 3×3 ("seis a bordo"), de pasillo único 3×2 ("cinco a bordo") y de pasillo único 2×2 ("cuatro a bordo"), todos con el mismo número de pasajeros. Para los análisis de embarque, se utilizan dos procedimientos de embarque: aleatorio y aleatorio exterior. La configuración interior del avión 2×2 es la que presenta los tiempos de embarque más cortos; los tiempos de desembarque son similares para las tres configuraciones. Además, se realiza un análisis de sensibilidad y los resultados muestran que cuanto mayor es la ocupación del avión y el número de pasajeros con equipaje de mano, mayores son los tiempos de embarque y desembarque, siendo el 2×2 el que presenta los tiempos más bajos en comparación con las otras dos configuraciones.
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