El presente artículo describe el uso y la aplicación de una nueva metodología desarrollada para el diseño conceptual denuevos productos que refuerza aquellos aspectos innovadores del proceso de diseño fomentando el desarrollo creativo. Esun modelo dinámico basado en el pensamiento cíclico que mantiene las prescripciones impuestas o decididas libremente porel diseñador. Contempla amplios grados de desagregación y desarrollo en su definición y permite registrar la informacióndurante todo el proceso. Su aplicación y posterior análisis para el desarrollo conceptual de productos como su uso eninvestigación permite abordar los aspectos fundamentales que contempla el diseño y transferirlos como característicasimplícitas en éste. También se muestra una de las prácticas docentes en que se ha utilizado el diseño en ingeniería, comoasí también los resultados obtenidos. El modelo se aplicó a dos grupos de alumnos con experiencia en diseño de productos.Este modelo ha supuesto una reducción de tiempos que mejoró los resultados comparativos de años anteriores. La utilizacióndel modelo gestiona el conocimiento de manera separada y utiliza el dibujo como síntesis representativa, basada en losmodelos teóricos que estructuran los atributos teóricos del producto según los objetivos planteados. Es un modelo quesirve de guía, pues determina totalmente las pautas de trabajo generando mayores beneficios, ya que además de guiar alalumno/diseñador en su aplicación implica una manera organizada y estructurada de recogida de información facilitandosu posterior presentación y razonamiento del problema propuesto.
INTRODUCCIÓN
El diseño de nuevos productos debe responder a una serie de requisitos diversos impuestos por otros, como el mercado global, el consumidor y el departamento de producción. En el desarrollo de nuevos productos hay que procesar una gran cantidad de información, y en este ámbito las tecnologías de la información se están combinando con enfoques concurrentes y colaborativos de la ingeniería [1-2]. El desarrollo de productos se trata como una actividad simultánea e interactiva desde el inicio del proceso, y ahora incluye aspectos que antes se resolvían en fases anteriores.
Se trata de la definición de un nuevo paradigma en el desarrollo de productos, que concentra diferentes decisiones estratégicas sobre el nuevo producto en las fases iniciales de diseño.
Esta gestión de la información y el conocimiento [3] debe gestionarse de forma eficiente, para que el proceso creativo dé lugar a soluciones reales e innovadoras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación
Software:
Virtual Plant
Artículo:
Incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad Chilena
Artículo:
Creación de conocimiento en la industria de alta tecnología: estudio de casos sobre proyectos con diferentes grados de innovación
Video:
¿Qué es una plataforma de aprendizaje?
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.