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Una aplicación de Realidad Aumentada para recorrer el sitio patrimonial “Aldea de San Lorenzo”An application of Augmented Reality to explore the heritage site “Aldea de San Lorenzo”

Resumen

Este trabajo muestra el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada que acerca al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, un patrimonio cultural de difícil acceso mediante representaciones de 2D y 3D de acuerdo con la investigación histórica disponible. La aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, permite conocer la historia de una comunidad ancestral que habitaba hace mil años en la “Aldea de San Lorenzo” ubicada en el norte de Chile, a través de las interfaces de usuario propuestas en el contenido sobre el que se describen, el aspecto habitacional de los recintos hallados en el sitio patrimonial, las actividades que se realizaron en el interior de la vivienda y el proceso de almacenamiento de alimentos. El desarrollo muestra la utilización de las herramientas ARToolKit y Vuforia para Unity, que permiten trabajar con Realidad Aumentada a través de una estructura de archivos que sirven para crear escenas con interfaces interactivas y modelamiento de 3D de manera directa. La aplicación final resulta de la retroalimentación de usuarios escolares y público general, a partir de su uso en muestras interactivas y ferias tecnológicas. Se espera que el desarrollo de esta aplicación pueda contribuir a acercar los lugares culturales de difícil acceso a cualquier persona y aportar con ello a la valoración del patrimonio local.

INTRODUCCIÓN

La XV Región de Arica y Parinacota tiene diversos lugares y construcciones que contienen sucesos históricos llamados patrimonios culturales 1 con los cuales se ha provisto reconstruir y mantener viva la cultura regional entre generaciones. El trabajo de arqueólogos e historiadores con elementos hallados en la zona ha permitido interpretar el hábitat, estilo de vida, herramientas de construcción, tipo de trabajo, tipo de alimentación, organización política, creencias, vestimentas y el tipo de vivienda, entre otros. Hallazgos que han sido traspasados a un registro de documentos, mientras que la materialidad descubierta se encuentra contenida en cubículos de exposición en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA). Otros elementos materiales asociados a la habitabilidad y organización territorial, se pueden observar en los sitios patrimoniales, característica que concita el interés en la población local, turistas e investigadores.

Uno de ellos es la Aldea de San Lorenzo ubicado en la ribera sur del rio San Miguel de Azapa sobre una loma a los pies de la cadena de cerros que circunda el valle en la XV Región. Este asentamiento, es uno de los sitios arqueológicos más representativos del periodo Intermedio tardío y Tardío (años 1100 1400 d. C.) y se caracteriza por presentar un estado de conservación de los materiales vinculados a las actividades realizadas en él (2,3. El sitio permite apreciar dos ocupaciones de gran valor arqueológico: un gran sector destinado a la habitabilidad o vivienda ubicado en las coordenadas 19k 374.993E 7951.560N y otro destinado a actividades funerarias ubicado en el sector suroeste a 400 m del asentamiento habitacional 3.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Una aplicación de Realidad Aumentada para recorrer el sitio patrimonial “Aldea de San Lorenzo”
  • Autor:Muñoz-Sajama, Marcelo; Aracena-Pizarro, Diego; Cornejo-Mejías, Rodrigo; Navarrete-Álvarez, Mónica
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Arqueología Realidad virtual
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