Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Una aproximación al estudio de la creatividad de los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad Cooperativa de ColombiaAn approach to the study of the creativity of the students beggining their studies in the Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

Los autores presentan los resultados del proyecto de investigación aprobado por la Conadi: "Creatividad de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá" en 2009. La muestra estudiada fue de 100 estudiantes. El instrumento utilizado para el estudio fue el propuesto por Waldemar de Gregory. Esta encuesta cuenta con 27 ítems para ser calificados en una escala de 1 a 5, esta estructura facilita proporcionalmente el análisis cuantitativo ya que da una aproximación al funcionamiento del cerebro triádico. En la aplicación observamos una tendencia tricerebral en los alumnos de acuerdo a las siguientes proporciones: cerebro operativo 36%, cerebro derecho 32%, cerebro izquierdo 28%, estos porcentajes muestran que los alumnos analizados desarrollan actividades académicas de manera operativa; trabajan con entusiasmo pero suelen caer en el activismo, son emocionales, intuitivos, creativos, sensibles y poco organizados.

INTRODUCCIÓN

En la Universidad Cooperativa de Colombia, se busca,entre otros objetivos, formar profesionales con criteriospolíticos y sociales que ayuden a transformar su entorno.Cuando se habla de transformar, se piensa en profesionales con prácticas innovadoras y creativas que influyan en entornos productivos y sociales. Desde esta perspectiva,la creatividad es un factor primordial para lograr ser un profesional competente. Por esta razón, los autores de este artículo se interesaron en estudiar el nivel de creatividad de los estudiantes recién ingresados en su formación profesional. Para este efecto, se planteó el proyecto de investigaciónavalado por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi) “Creatividad en los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá” en el 2009. La investigación partió de la pregunta: ¿cuál es la tendencia creativa de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia? Para resolver esta interrogante, se planteó el objetivo principal: aplicar el test tricerebral para detectar la tendencia creativa de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia.

La investigación se justifica porque permite determinar cuáles son las competencias que traen consigo los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia y cuáles son las que se potencian en el desarrollo del proceso educativo que se plantea en la UniversidadCooperativa de Colombia; además muestra cuáles son los procesos creativos que plantean los docentes y cuáles son las deficiencias de los docentes para lograr potenciar la creatividad en sus alumnos con miras a desarrollarinnovaciones tanto en el ámbito educativo (científico) como en el profesional (laboral).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:517 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Una aproximación al estudio de la creatividad de los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad Cooperativa de Colombia
  • Autor:Abuchar Porras, Alexandra; Simanca, Fredys; López, Nathalia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Innovaciones educativas Aptitudes Actitudes
  • Descarga:0