La industria petroquímica (incluida la industria petroquímica brasileña) es un sector consolidado y maduro que siempre ha introducido innovaciones incrementales en productos y procesos. Por otro lado, para mantener su competitividad, este sector necesita una innovación más radical. Según la bibliografía, las empresas que necesitan tanto innovación incremental como radical deben adoptar una Organización Ambidextra (u Organización Semiestructurada) utilizando procesos, herramientas de gestión y estructuras adecuadas para cada proyecto de innovación. Pero, ¿cómo debe ser exactamente esta organización ambidiestra? Este estudio intenta contribuir a esta discusión proponiendo criterios para un Diseño Organizativo adecuado para el desarrollo de innovaciones incrementales y radicales de forma sistemática en empresas consolidadas de industrias maduras, asumiendo que no habría un modelo único a prescribir. El método de investigación utilizado fue el estudio de casos múltiples de tres empresas innovadoras, en el que se analizaron once proyectos de innovación. Los resultados indican que, aunque existe una preocupación por dividir las estructuras para el desarrollo de innovaciones incrementales y radicales, en la práctica no hay diferencias significativas en la forma en que se llevan a cabo los proyectos. El modelo propuesto ofrece un conjunto de directrices y criterios para que cada empresa adapte su estructura y sus procesos a los diferentes retos a los que se enfrentan los proyectos de innovación en cada fase de su desarrollo.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende contribuir a la literatura en el área de Gestión de la Innovación proponiendo criterios de Diseño Organizacional, adecuados para el desarrollo de innovaciones incrementales y radicales en empresas consolidadas de sectores maduros, específicamente en el caso de la industria petroquímica brasileña.
Según Ren (2009), la industria petroquímica, incluso la brasileña, es un sector consolidado y maduro, acostumbrado a la innovación incremental en productos y procesos, pero que, para mantener y ampliar su competitividad, necesita innovar cada vez más radicalmente. Innovación radical significa crear innovaciones con potencial para transformar la posición competitiva de la empresa y que ofrezcan novedad al mercado o a la empresa. Es importante destacar que una innovación puede no ser radical para el mercado, pero puede requerir un conjunto de conocimientos que la empresa (o incluso el sector) no posee y, por lo tanto, es radical para la empresa (TIDD; BESSANT; PAVITT, 2001).
El hecho de que a las empresas maduras ya consolidadas en sus mercados les resulte difícil innovar radicalmente es un tema muy debatido en la literatura. La concentración en la eficiencia operativa, la presión para obtener resultados financieros positivos a corto plazo y las estructuras orientadas a estos objetivos han sido señaladas por diversos autores, como O´Connor y DiMartino (2006) y Leifer et al. (2000), como las razones de esta limitación.
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