Con el fin de superar los problemas de resistencia térmica en los compuestos de matriz polimérica, se sintetizaron aerogeles de grafeno autoportantes y se infiltraron con una resina epoxídica, con el fin de crear vías preferentes conductoras a través de las cuales se pueda transportar fácilmente el calor. Estas estructuras tridimensionales continuas de alta conductividad térmica muestran, debido al alto grado de interconexión de los copos de grafeno, propiedades de transporte mejoradas. Se investigaron dos tipos de aerogeles, obtenidos mediante síntesis hidrotérmica (HS) y síntesis por congelación directa (DFS). Con el método HS se obtiene una estructura isotrópica, mientras que con el método DFS se obtiene una disposición anisotrópica de los copos de grafeno. La densidad de la estructura puede ajustarse para obtener una cantidad diferente de grafeno en el compuesto final. El oxígeno residual, conocido por ser perjudicial para las propiedades térmicas, se eliminó mediante tratamiento térmico antes del proceso de infiltración. Con un 1,25 % en peso de grafeno, utilizando el método HS, la conductividad térmica de la resina polimérica aumentó en un 80 %, lo que sugiere que esta técnica es una vía válida para mejorar el rendimiento térmico de los compuestos a base de grafeno. Cuando hubo una orientación preferencial del relleno (caso DFS), la conductividad térmica aumentó más de un 25% con un contenido de grafeno de sólo el 0,27 % en peso, lo que demuestra que las estructuras orientadas pueden mejorar aún más la eficacia del transporte térmico.
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