De acuerdo con la economía de comercio internacional, puede decirse que un país tiene especialización internacional sí sus firmas y su macroeconomía son competitivas. Las variables consideradas en la competitividad incluyen apertura, gobierno, finanzas, infraestructura, tecnología, gestión, instituciones, capital humano y de trabajo.
El aceite de palma es el producto oleaginoso comestible líder comerciado en el mercado mundial. Malasia e Indonesia son los mayores exportadores del planeta, copando más de tres cuartas partes del mercado. En 2007, estos países contribuyeron con 83,5% de la producción y 89,6% del mercado mundial en aceite de palma –Malasia por sí sola cuenta con 47,9% y 57,5%, respectivamente–. Sin embargo, con el pasar de los años, este país ha cedido terreno en su participación en el mercado a su rival más cercano, Indonesia.
Este artículo intenta proporcionar una visión general de la participación malaya del aceite de palma en cinco mercados importantes comparada con Indonesia. Además de describir la participación en términos absolutos, se empleó un índice como punto de referencia para visualizar la tendencia en términos reales.
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Tesis:
Diseño de proceso para el desgomado y el blanqueamiento del aceite de palma
Manual:
Manual de buenas prácticas de fabricación en una industria elaboradora de pan, pan especial y productos de pastelería biológicos
Artículo:
Optimización de un sensor de aromas para la evaluación de la calidad del mosto destinado a vinificación
Artículo:
Estrategias de mercado en la industria vitivinícola del noroeste de México
Folleto:
[Información sobre la ciencia de la carne]