Actualmente las universidades esperan jugar un nuevo papel en la sociedad además de investigar y enseñar, aplicar la “tercera misión” de desarrollo socioeconómico. Por lo cual, las universidades desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la creación de empresas a través del entrenamiento en planes de negocios. Un plan de negocios es un documento que resume cómo un emprendedor creará una organización para explotar una oportunidad comercial. Preparar un plan de negocios requiere de una gran cantidad de conocimientos en diferentes disciplinas: finanzas; gestión humana, de derechos de propiedad intelectual, de cadenas de abastecimiento y de operaciones y mercadeo, entre otras. En este artículo se presenta una herramienta computacional que sirve como so-porte en la elaboración de un plan de negocios, desde la perspectiva colombiana, identificando las etapas más re-levantes tenidas en cuenta por entidades nacionales que tienen mayor trayectoria en el apoyo a la creación y consolidación de empresas. Para desarrollar el software se hizo énfasis en las etapas de análisis, diseño e implementación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Durante la etapa de análisis fue importante la revisión de la literatura sobre planes de negocio teniendo en cuenta el caso colombiano.
Introducción
Actualmente las universidades esperan jugar un nuevo papel en la sociedad, además de enseñar e investigar: contribuir de una forma más directa al desarrollo socioeconómico de la región (Etzkowitz y otros, 2000). Las universidades cumplen con la “tercera misión” indirectamente, por medio de la formación de empresarios, y directamente, por medio de la comercialización de los resultados de investigación (Rasmussen y otros, 2006). Por lo anterior, las universidades fomentan el espíritu emprendedor (Di Gregorio y Shane, 2003) por medio de cursos (Nikolai, 2006), seminarios (Etzkowitz y otros, 2005) y concursos sobre planes de negocios (Rasmussen y otros, 2006).
El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar y planificar la estrategia de un negocio, reuniendo la información necesaria para valorarlo y así poder establecer los parámetros generarles para ponerlo en marcha.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un programa para encontrar todos los equilibrios puros de Nash en juegos con n jugadores y m estrategias: el Buscador de Equilibrios de Nash - NEFinder
Artículo:
El impacto de la virtualización basada en contenedores sobre el desempeño de las redes de dispositivos IoT
Artículo:
ss
Artículo:
Posicionamiento estratégico y simulación de operaciones industriales: repercusiones de las decisiones de producción y distribución en la venta al por menor
Artículo:
Estudio de los retrasos en las construcciones: un punto de vista empresarial de las empresas privadas de Brasilia, Brasil
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de materiales de construcción residencial y comercial: estrategias de mitigación para 2060
Software:
Simulación del proceso de extracción sólido-líquido EXTSL