Artículo: Uso de antibacterianos en el área de Clínica del Hospital “José Carrasco Arteaga” - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Uso de antibacterianos en el área de Clínica del Hospital “José Carrasco Arteaga”Use of antibacterials in the José Carrasco Arteaga Hospital Clinic area

Resumen

El objetivo del estudio fue describir los patrones de prescripción y utilización de antibacterianos en el Área de Clínica del Hospital “José Carrasco Arteaga” durante tres meses y compararlos con la Guía de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas 2011-2012 OPS-OMS. Se llevó a cabo un estudio descriptivo prospectivo de corte longitudinal, para lo cual se procedió a la revisión diaria de las historias clínicas (n=994), se discriminó las que tenían antibacterianos (n=325); se realizó el análisis estadístico descriptivo; se establecieron los esquemas terapéuticos y se los comparó con los de la guía patrón, evaluándose el porcentaje de coincidencia en función del tipo de antibacteriano y la dosis diaria prescrita. El 32,7% de historias clínicas revisadas presentó prescripción de antibacterianos. Las enfermedades infecciosas más prevalentes fueron: neumonías, infección de vías urinarias e infecciones de tejidos blandos. Hubo una coincidencia del 31% entre los esquemas prescritos y los de la guía patrón en función del tipo de antibacteriano utilizado. El 57% de la dosis diaria prescrita estuvo acorde a la guía; el 35% fue menor y el 8% fue mayor a la misma. Los antibacterianos más prescritos fueron: ceftriaxona, ampicilina/sulbactam y cirpofloxacino. En conclusión, los patrones de prescripción de antibacterianos fueron muy diversos, sugiriendo se normalicen esquemas terapéuticos para cada una de las patologías y se implemente seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes a los que se les prescribe antibacterianos.

1. Introducción

Los antibacterianos, grupo terapéutico importante para el restablecimiento de la salud de la población que padece procesos infecciosos, se incluyen entre los fármacos de mayor prescripción-utilización (1). La era antibiótica, cuyo inicio se relaciona con el descubrimiento de la penicilina en 1928, actualmente se encuentra amenazada por el uso indiscriminado de los mismos, lo cual ha conducido a uno de los problemas sanitarios más importantes a nivel global, la resistencia bacteriana (2), (3). Los estudios de utilización de medicamentos como el presente, se han convertido, tal como lo sugieren los lineamientos generales de la Organización Mundial de Salud (OMS) en la línea de base para iniciar programas de contención de la resistencia bacteriana; es así como a nivel mundial existen programas de vigilancia de consumo de antibióticos, siendo el prototipo de éstos el que se lleva a cabo en Europa: The European Surveillance of Antimicrobial Consumption (ESAC)(4). Existen además otros estudios de utilización de medicamentos propuestos por organizaciones locales o mundiales, como la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), la alianza para el uso prudente de antibióticos, Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (APUA), la Red Latinoamericana de Acción Frente a la Resistencia Bacteriana (ReAct), entre otras. De lo expuesto, para iniciar propuestas de optimización de utilización de medicamentos antibióticos a nivel local, es necesario tener conocimiento tanto de los antibacterianos más prescritos, esquemas terapéuticos utilizados, como también de las patologías infecciosas prevalentes, lo cual constituiría el punto de partida para reflexiones o intervenciones futuras. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue describir los patrones de prescripción de antibacterianos en el Área de Clínica del Hospital “José Carrasco Arteaga” (HJCA) de la Ciudad de Cuenca-Ecuador, en tres meses y compararlos con los de la Guía de Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas 2011-2012 OPS-OMS.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:408 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles