En este artículo, inicialmente se describe el uso de diversas herramientas de mejoramiento y el nivel de beneficio obtenido en un grupo de empresas industriales del Valle de Aburrá (Antioquia-Colombia). Luego, se realizan análisis más profundos para explorar si el uso de dichas herramientas tiene incidencia importante en costos de no calidad (internos y externos), en costos de prevención y en fallas en: personas, maquinaria/equipos y planeación/programación, así como en los factores de éxito: precios bajos, rapidez en entrega, calidad del producto, servicio postventa, diseño e innovación en productos/procesos y flexibilidad. Todo ello, diferenciando también según el tamaño de la empresa. La muestra final contempla 40 empresas industriales clasificadas como "grandes" y como "medianas", con participación de diversos sectores. Ésta fue abordada por medio de un cuestionario estructurado, administrado a través de correo electrónico a los gerentes/jefes de producción. Los métodos de análisis parten de medidas de tendencia central y de frecuencias para la fase descriptiva, así como de ANOVA para el estudio de las posibles incidencias. Entre los resultados se encuentra que las empresas "grandes" hacen mayor uso de herramientas de mejoramiento que las "medianas", y también perciben más beneficios. Este trabajo, además, ofrece a la comunidad académica y empresarial una mayor comprensión de las implicaciones, en el desempeño de grandes y de medianas empresas, que arroja el uso de herramientas de mejoramiento, encontrándose diferencias tan significativas que en casos, se refleja beneficio en algunas firmas y desmejora en otras; por ejemplo, en las firmas "grandes" que han implementado herramientas de mejora en los últimos tres años, los costos de no calidad y sus fallas en planeación/ programación se perciben de menores proporciones, en tanto que, en las firmas "medianas" son mayores. En las variables estudiadas no se encontraron diferencias respecto al tipo de herramienta, lo que hace notorio el apoyo de la academia y el gobierno al mejoramiento de las PYMES, enfocando la estrategia no en el QUÉ, sino en el CÓMO interiorizarla en las personas.
1. INTRODUCCIÓN
Diversos son los escritos que resaltan cambios en el entorno comercial, que enmarcan en las unidades económicas amenazas y oportunidades (BECKHARD; REUBEN, 1987; BECKHARD; PRITCH, 1993; MERTENS, 1996; BALKIN; ROBERT; GÓMEZ, 2001; KURB, 2008). Los clientes son cada vez más exigentes, tienen variedad de productos y servicios para decidir su elección, las tecnologías avanzan velozmente generando necesidades inesperadas en los mismos consumidores, y acelerando la obsolescencia de los bienes actuales. Las barreras entre naciones se debilitan, el mercado local se inunda con bienes extranjeros y se abren puertas para la actividad exportadora.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Proceso de diseño de nuevos productos para pequeñas y medianas empresas: revisión sistemática desde la perspectiva de innovación abierta
Artículo:
Explorando la variabilidad entre auditores del sistema de gestión de calidad cuando se valore la severidad de hallazgos de auditoría en una planta de energía nuclear
Video:
Agilidad y madurez del proceso
Artículo:
Principios de gestión de calidad ISO 9000:2015 como marco para un sistema de gestión de mantenimiento
Artículo:
Importancia de alcanzar la sostenibilidad en infraestructuras a través de prácticas de gestión de proyectos: estudio preliminar de factores críticos
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.