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Using the Integration of Discrete Event and Agent-Based Simulation to Enhance Outpatient Service Quality in an Orthopedic DepartmentUso de la integración de simulación de eventos discretos y basada en agentes para mejorar la calidad del servicio ambulatorio en un departamento de ortopedia

Resumen

En la actualidad, muchos hospitales prestan más atención a la satisfacción del paciente, ya que es un importante índice de calidad del servicio. Los sistemas sanitarios de muchos países asiáticos tienen un registro de tipo mixto, que acepta tanto pacientes sin cita previa como pacientes programados. Este complejo sistema de registro provoca un largo tiempo de espera de los pacientes en los ambulatorios. Se han propuesto distintos enfoques para reducir el tiempo de espera. Este estudio utiliza la integración de la simulación de eventos discretos (DES) y la simulación basada en agentes (ABS) para mejorar el tiempo de espera de los pacientes y es el primer intento de aplicar este enfoque para resolver este problema clave al que se enfrentan los departamentos de ortopedia. A partir de los datos recogidos, se modelan los comportamientos de los pacientes y se incorporan a una simulación masiva basada en agentes. El enfoque propuesto es una ayuda para analizar y modificar los procesos de los departamentos de ortopedia, permite considerar muchos más detalles y proporciona resultados más fiables. Tras aplicar el enfoque propuesto, el tiempo total de espera del departamento de ortopedia se redujo de 1246,39 minutos a 847,21 minutos. Así pues, el uso del modelo de simulación correcto reduce significativamente el tiempo de espera de los pacientes en un departamento de ortopedia.

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