Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Ion Exchange resin use for Au and Ag separation form diluted solutions of ThioureaUso de resinas de intercambio iónico para la separación de Au y Ag a partir de soluciones diluidas de Tiourea

Resumen

El intercambio iónico es uno de los métodos más adecuados para la recuperación de metales preciosos a partir de soluciones diluidas de tiourea. La desorción del oro y la plata de las resinas puede realizarse mediante el desplazamiento de los complejos.

INTRODUCCIÓN

La lixiviación con tiourea es uno de los métodos no contaminantes para la lixiviación del oro. Las estrictas normativas en materia de calidad del agua serán el motivo de la sustitución gradual de los procesos tóxicos , como la cianuración , por tecnologías menos tóxicas. La incapacidad del eianuro para lixiviar eficientemente ciertos minerales reftactorios es otra razón para el cambio de agente lixiviante.

La bibliografía sobre la recuperación de oro a partir de soluciones de tiourea no está muy difundida. Se han investigado diversas técnicas para recuperar el oro y la plata de esta solución, como la cementación con aluminio [1-5], plomo y hierro [5-8], la adsorción en lignito natural [9] y carbón activado [4, 7-9, 10-11], el intercambio iónico [3, 4, 7, 12-20], la extracción con disolventes [14], la reducción con hidrógeno [4] y la electroobtención [5, 21, 22].

Por lo general, las resinas presentan características de adsorción no selectivas, lo que da lugar a elevadas cargas de metales base, que complican el procedimiento de desorción del oro y la plata y pueden envenenar las resinas y contaminar el eluyente.

El método de carga de oro y plata a partir de las soluciones pobres de tiourea debe ser compatible con el procedimiento de elución y ser eficaz para recuperar el oro. También debe ser sencillo y, preferiblemente, de tecnología probada.

En el trabajo anterior se investigaron diferentes intercambiadores de cationes ácidos fuertes para adsorber metales preciosos a partir de soluciones pobres de tiourea [20]. Por lo tanto, los objetivos de este estudio eran investigar la elución de metales preciosos y de matriz a partir de la resina O-KS cargada.

La fuerte unión de los complejos de oro y plata en el ¡onex es la razón para elegir un esquema de elución multipaso con el objetivo de eluir en el primer paso los complejos menos fuertemente unidos de los elementos acompañantes y así aumentar la eficiencia de la desorción de metales preciosos.

LA QUÍMICA

El oro puede desorberse de las resinas de intercambio iónico mediante una reacción química o por desplazamiento. En los métodos que utilizan una reacción química, los complejos de oro de la resina se descomponen y se forma oro con carga opuesta que se elimina de la resina.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:409 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento