Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Uso de tuberculina en caninos para buscar reservorios de Mycobacterium bovisTuberculin use in canines to search for Mycobacterium bovis reservoirs

Resumen

Objetivo. Utilizar la prueba de tuberculina en caninos para buscar reservorios de Mycobacterium bovis. Materiales y métodos. Se utilizó la prueba comparada en los caninos que dieron positivo a la PPD ano-caudal, y la técnica de Ziehl-Neelsen en los animales dudosos, para corroborar el resultado. Resultados. Los caninos no son reservorios de la enfermedad, por tal razón, se sugiere utilizar pruebas diagnósticas más específicas para identificar el Mycobacterium en ellos.

Introducción

La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica, de animales y del hombre, causada por Mycobacterium bovis, y se caracteriza, normalmente, por la formación de granulomas nodulares, conocidos como tubérculos. En muchos países, la tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa importante en el ganado vacuno, que es el hospedero de mantenimiento de las bacterias; pero las infecciones también se han descrito en otros animales, como borregos, cabras, caballos, cerdos, venados, perros y gatos (1). El Mycobacterium bovis es un microorganismo zoonótico, y debe ser tratado como un microorganismo del grupo III de riesgo/peligro, para evitar que se produzca infección en humanos.

La región norte del departamento de Cundinamarca y la occidental de Boyacá, por lo menos una parte, por ser especializadas en ganadería de leche, son afectadas por la tuberculosis bovina. El ICA, en el 2009, ordenó el sacrificio de 120 animales de los municipios de San Miguel de Sema, Chiquinquirá, Simijaca y Susa; de igual manera, durante 2006 fueron sacrificados 220 animales en la zona de Fúquene; pese a esto, ninguno de los dos departamentos (Cundinamarca y Boyacá), ni el país, ha sido declarado libre de tuberculosis, lo que causa un detrimento económico al país (2).

Estudios sobre la prevalencia de la tuberculosis en la vereda Pantano, del municipio de Simijaca (Cundinamarca), indicaron que el 1.57% de la población analizada en el año 2007 resultó positiva a Mycobacterium bovis (3); así mismo, en trabajos realizados en Chiquinquirá y Saboyá (Boyacá) se obtuvo una prevalencia del 1.53% (4). Los programas gubernamentales para controlar y erradicar la Tuberculosis Bovina  utilizan un esquema de aplicación intradérmica de la tuberculina (PPD) y el sacrificio de los animales reactores; sin embargo, se estima que hasta el 19% de ganado tuberculoso no reacciona a la tuberculina (5); por esto, se empleó la PPD Bovina en los caninos, en búsqueda de reservorios de Mycobacterium, observando el tipo de reacción que presentaban.

Materiales y métodos

Tipo de estudio. Se realizó un estudio probabilístico con muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó un diario de campo en el que se describieron de manera detallada las actividades y resultados; posteriormente, la información recolectada fue sistematizada en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel Versión 2007, y a los datos obtenidos se les realizó la prueba de chi2 (chi cuadrado) de bondad de ajuste con el paquete estadístico SPSS 17.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:139 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Uso de tuberculina en caninos para buscar reservorios de Mycobacterium bovis
  • Autor:Bernal Suárez, Carlos; Martínez García, Sebastián; Andrade-Becerra, Roy José
  • Tipo:Artículo
  • Año:2013
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Animales Bovinos zootécnia
  • Descarga:2