Biblioteca20.679 documentos en l韓ea

Art韈ulo

Using a Participatory Approach and Legume Integration to Increase the Productivity of Early Maturing Maize in the Nigerian Sudan SavannasUtilización de un enfoque participativo y de la integración de leguminosas para aumentar la productividad del maíz de maduración temprana en las sabanas del Sudán nigeriano

Resumen

La sequía, la infestación de los cultivos de cereales por la maleza parasitaria Striga hermonthica y la escasa fertilidad del suelo son las principales limitaciones para la producción de maíz de los pequeños agricultores de las sabanas de Sudán del norte de Nigeria. Por ello, en 2008 se crearon cuatro plataformas de innovación (PI) en la zona agroecológica de la sabana de Sudán (SS) del norte de Nigeria, con el fin de crear un foro de partes interesadas para abordar estos retos de producción de alimentos identificados en las zonas objetivo. Los PI estaban formados por investigadores de la Universidad Bayero de Kano, el Instituto de Investigación Agrícola de Zaria, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical, los programas de extensión de los gobiernos estatales y locales de los estados de Kano y Katsina, los distribuidores de insumos y productos, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación de los dos estados. El presente estudio informa sobre los efectos de la integración de las legumbres en el rendimiento del maíz en los campos de los agricultores y la adopción de las tecnologías de gestión de la Striga introducidas en los PI durante un período de cuatro años. El despliegue de variedades de maíz tolerantes a la sequía y de maduración temprana, junto con la rotación de leguminosas, redujo la infestación de Striga entre un 46 y un 100% cuando se rotó el caupí con el maíz, entre un 80 y un 97% cuando se rotó el cacahuete con el maíz, y entre un 59 y un 94% cuando se rotó la soja con el maíz. El rendimiento en grano del maíz aumentó entre un 63 y un 88% cuando se rotó el caupí con el maíz, entre un 69 y un 128% cuando se rotó el cacahuete con el maíz, y entre un 9 y un 133% cuando se rotó la soja con el maíz. Las encuestas participativas y detalladas de adopción basadas en cuestionarios mostraron una alta adopción de variedades mejoradas de maíz, cinco años después de las intervenciones del programa. La variedad de maíz 99EVDT-W-STR C0 fue la más popular entre todos los PI porque es de maduración temprana, resistente a la Striga y tolerante a la sequía. Los elevados rendimientos del maíz y las altas tasas de adopción sugieren que el enfoque de los PI fue eficaz en la difusión de las tecnologías del maíz.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Ingl閟
  • Tama駉: Kb

C髆o citar el documento

Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.

Este contenido no est disponible para su tipo de suscripci髇

Información del documento