Se propone una utilización óptima de la fuerza de adherencia basada en la búsqueda de extremos con modo deslizante (SMES) y la función de Lyapunov de barrera asimétrica (ABLF) para locomotoras eléctricas de gran tonelaje (HHEL), que puede eliminar el patinaje de las ruedas en el punto óptimo de adherencia y consigue la máxima tracción para las HHEL. En primer lugar, se describe la ecuación de estado del sistema de control de adherencia rueda-carril. Se analiza la utilización óptima de la fuerza de adherencia y el control antideslizamiento teniendo en cuenta los cambios de estado en la superficie rueda-carril. A continuación, se diseña el observador de modo deslizante terminal no singular (NTSMO) para alcanzar el coeficiente de adherencia preciso de la rueda-carril. Por último, se desarrolla el método SMES para HHEL con el fin de obtener la velocidad de deslizamiento óptima y el coeficiente de adherencia máximo de la superficie rueda-carril incierta. Mientras tanto, se diseña el controlador ABLF para lograr el control antideslizamiento de las HHEL en el estado óptimo de adherencia. En comparación con el método convencional de control de aceleración diferencial (DAC), las simulaciones y los experimentos verifican que el método propuesto puede lograr un control antideslizamiento óptimo de la adherencia con una respuesta dinámica rápida, y el HHEL consigue la máxima tracción.
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