Artículo: UV-Vis, FTIR and antioxidant study of Persea Americana (Avocado) leaf and fruit : a comparison - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

UV-Vis, FTIR and antioxidant study of Persea Americana (Avocado) leaf and fruit : a comparisonUV-Vis, FTIR y estudio antioxidante de Persea Americana hoja y fruto (Avocado) : una comparación

Resumen

El aguacate (Persea americana Miller) es una conocida fruta arbórea con un alto contenido nutricional que crece en varias partes del mundo. El presente estudio compara los espectros del UV-Vis y del espectrómetro infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) de la fruta y de la hoja de aguacate (cáscara, pulpa y aceite) cultivado en Ecuador y posteriormente evalúa su actividad antioxidante empleando el 1,1-difenil-2-picrilhidrazil (DPPH•). El estudio de los espctros UV-Vis y FTIR reveló que el aguacate tiene predominantemente flavonoides. Entre la hoja y el fruto del aguacate, se comprobó mediante el ensayo DPPH• (captura de radicales libres), que la hoja tuvo una mayor actividad antioxidante, la que oscila entre 84,46% y 80,12%, con valores de 32.60-32.73 μg equivalentes de ácido gálico por mL. Se demostró que el orden de la actividad antioxidante de los extractos es: hoja de aguacate > cáscara > aceite > pulpa. La actividad antioxidante tuvo una correlación positiva con el contenido total de flavonoides y estos extractos de plantas (especialmente de las hojas del aguacate) son útiles para el desarrollo de futuros productos antioxidantes.

1. Introducción

El persa americana Miller o el aguacate es un cultivo arbóreo económicamente valioso, autóctono de América tropical y pertenece a la familia de plantas Lauraceae. Este árbol de hoja perenne es originario de la región centroamericana y da frutos que maduran cuando se caen. Es apreciado en todo el mundo por sus características organolépticas especiales y su valor nutricional [1]. Desde un punto de vista nutricional, una fruta produce un contenido de aceite extremadamente alto, que es el componente principal de su peso seco, que contiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados (55-65%, ácido oleico), vitamina E, vitamina C, vitamina B6 , -caroteno y potasio [2]. Se recomienda para la hipercolesterolemia, hipertensión, gastritis, anemia, agotamiento y gastroduodenalulcer [3].

El extracto de hoja de aguacate se ha estudiado químicamente y ya se ha establecido la presencia de varios componentes. Estos incluyen glucósidos triterpénicos, cumarinas, saponinas, alcaloides, taninos, azúcares reductores y flavonoides [4]. Las hojas han sido reportadas como un eficaz antitusivo y antidiabético, y para el alivio del dolor de la artritis, por practicantes de medicina tradicional de la tribu Ibibio en el sur de Nigeria. Se han informado propiedades analgésicas y antiinflamatorias de las hojas [5].

El aceite de aguacate es muy similar al aceite de oliva y altamente digestible. Esto, junto con su bajo contenido de azúcar y alto valor energético, lo convierte en una fuente de alimento ideal para diabéticos [6]. Los aceites comestibles como el aguacate, Sacha inchi y los aceites de oliva contienen altos niveles de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado omega-9 estable que es bueno para la salud.

Un estudio epidemiológico en la región mediterránea, donde la dieta incluye una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), muestra una baja incidencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica [7]. Se informa que una dieta enriquecida con aguacate puede reducir los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumentar los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica [8].

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2000 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:UV-Vis, FTIR and antioxidant study of Persea Americana (Avocado) leaf and fruit : a comparison
  • Autor:Kumar, Brajesh; Cumbal, Luis
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
  • Materias:Reacciones químicas Frutas Antioxidantes
  • Descarga:10

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles