Biblioteca29.193 documentos en línea

Artículo

Vainillas colombianas y su microbiota. II. Diversidad, cultivo y microorganismos endófitosColombian Vanilla and its microbiota. II. Diversity, culture and endophytic microorganisms

Resumen

La vainilla es la única especie como producto comestible entre las orquídeas. Su cultivo en Colombia se está promoviendo como alternativa a los tradicionales; especialmente entre pequeños y medianos agricultores. El cultivo actual adolece de una angosta base genética y por lo tanto es susceptible al estrés biótico, especialmente el causado por virus y hongos. Las vainillas silvestres son posible fuente de variabilidad que podría ayudar a ampliar su acervo genético y a su vez, podrían aportar microorganismos endófitos naturalmente asociados a ellas que tuviesen propiedades como antagonistas de los patógenos de la vainilla cultivada. En este estudio, se evidenció el conocimiento del cultivo de la vainilla como la diversidad del género Vanilla en Colombia. Como resultado de esta primera fase de investigación, se encontraron: veinte especies de vainillas colombianas y más de 60 morfoespecies de microorganismos endófitos. Se discutió la relevancia de estos hallazgos y su posible impacto en la promoción del cultivo de la vainilla, así como también se planteó el uso de estas plantas como un grupo modelo en investigación básica.

INTRODUCCIÓN

La vainilla es una planta aromática que posee la particularidad de ser la única especie comestible de la familia Orchidaceae (Bythrow 2005). Su uso se remonta a los pueblos precolombinos, siendo los más probables usuarios primigenios los Mayas y la cultura de los Totonacos de México. Se ha estimado que la vainilla pudo estar sometida a selección humana ya hacia el 3400 aC (Bory et al. 2008d, Lubinsky et al. 2008a). Aparentemente los Totonacos la utilizaban como aromatizador de bebidas, uso que siguió dándole la cultura Mexicana, mejor conocidos como aztecas, quienes habían conquistado a los Totonacos para el momento en que los españoles llegaron a América. Los Mayas la denominaban “zizbic” y también la usaban al menos desde el siglo XIV para tratar heridas y picaduras de la piel (Rain 2004). Entre los aztecas, la vainilla era denominada “tlilxochitl”, vocablo náhuatl que significa “flor negra”, haciendo probablemente alusión al color del fruto cuando está maduro y listo para ser consumido. Los españoles notaron que la realeza indígena consumía una bebida (Bory et al. 2008a), a la que agregaban ají, cacao y vainilla entre otras cosas. Dicha bebida era denominada “xocolātl” y, según la hipótesis más aceptada, se cree que es el ancestro del actual chocolate.

Posteriormente, tras la conquista del pueblo Azteca por los españoles al mando de Hernán Cortés, la vainilla fue introducida a Europa en la década de 1520-30. El nombre vainilla es de origen español y hace referencia a la forma del fruto, larga y delgada, que les recordaba las vainas de algunas plantas, pero por su mayor delgadez la llamaron en diminutivo “vainilla”.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:405 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Vainillas colombianas y su microbiota. II. Diversidad, cultivo y microorganismos endófitos
  • Autor:Gamboa-Gaitán, Miguel Ángel
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Microorganismos Microbiología
  • Descarga:6