Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Spatio-temporal variability of groundwater depth in the Eghlid aquifer in southern IranVariabilidad espacio-temporal de la profundidad de las aguas subterráneas del acuífero de Eghlid en el sur de Irán

Resumen

Las aguas subterráneas son la principal fuente hídrica para el uso doméstico y agrícola en Eghlid, una ciudad ubicada en la provincia de Fars, al sur de Irán. Aquí, los cambios temporales y espaciales en la profundidad de las aguas subterráneas se sondean a través de métodos geoestadísticos en 41 pozos de observación en Eghlid durante las estaciones de verano e invierno de 1997, 2003 y 2010. Se calcularon semivariogramas experimentales y se modelaron con el programa informático GS+, y la profundidad de las aguas subterráneas se interpolaron por el uso de krigging ordinario (OK), krigging simple (SK) y mé- todos de ponderación de distancia inversa (IDW) dentro del ambiente GIS. Sin embargo, la fluctuación de profundidad de las aguas subterráneas en cerca de 13 años (de 1997 a 2010) se calculó y se mapeó para las temporadas húmeda y seca. La profundidad de las aguas subterráneas en el acuífero de Eghlid muestra una fuerte correlación que sigue un modelo esférico de tres años. Sin embargo, la distancia de correlación espacial fue mayor para ambas temporadas en 1997 (mayor que 27 km.) y en 2003 (22 a 27 km.) y 2010 (23 a 25 km.). Los resultados de validación cruzada indicaron que el producto OK en la raíz cuadrada media de desviación más baja (RMSE) y Error Medio (EM) fueron los métodos más apropia- dos de interpolación de la profundidad de aguas subterráneas. Por lo tanto, el OK fue usado para mapear la distribución espacial de la profundidad de las aguas profundas en el área de estudio. El resultado de los mapas indican que la variabilidad espacial de la profundidad de aguas subterráneas fue mayor durante la temporada húmeda que durante la temporada seca en tres años. Adicionalmente, la profundidad de las aguas subterráneas fue menor durante la temporada húmeda que durante la temporada seca. Además, el nivel de las aguas profundas cedió ligeramente desde 1997 a 2003 y cayó considerablemente (de 2 a 13 metros). Además, el decrecimiento en el nivel de las aguas profundas fue más notable en las regiones de oeste, centro y sur del acuífero. Por ende, estas regiones son críticas y se deben manejar cuidadosamente para optimizar el recurso de explotación de las aguas subterráneas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2615 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles