Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Variables hidrometereológicas asociadas al cambio climático en Girardot y la Región del Alto MagdalenaHydrometereological Variables Associated to Climate Change in Girardot and the Region

Resumen

Hoy la región del Alto Magdalena cuenta con ocho estaciones de monitoreo, administradas principalmente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lo cual evidencia que existe un registro incompleto de la variables climáticas, razón por lo cual es necesario aplicar una metodología para el arreglo estadístico de datos que combine conceptos como la doble masa, el análisis comparativo del comportamiento, la tendencia y el ajuste estacional, los cuales facilitan la consolidación de la materia prima para la construcción de escenarios de cambio climático a partir de la implementación de simuladores regionales del clima que respondan a la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de Girardot frente a esta problemática.

INTRODUCCIÓN

El incremento de la temperatura en los últimos años ha despertado la inquietud de la comunidad en general. Tal como lo plantea Carlos Costa (2007) en un artículo sobre la adaptación al cambio climático en Colombia: “[…] durante los últimos 50 años la temperatura promedio de la superficie aumentó 0.65°C. No puede ser coincidencia que, a partir de 1995, prácticamente todos los años hayan sido los más calientes de la historia”. Además, la identificación y cuantificación de los factores antropogénicos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero es una tarea primordial para fortalecer los programas de mitigación y adaptación de las poblaciones en general.

La Convención Marco sobre Cambio Climático (🇨🇲🇺🇳🇨🇨) del año 2007 propuso a los países miembros la creación de departamento de gestión del riesgo, como factor preponderante para disminuir el impacto del aumento de la temperatura en sectores sensibles como la agricultura y la ganadería (Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias 🇮🇫🇵🇷🇮, 2009). La emanación de los gases de efecto invernadero y su influencia en la atmósfera permitieron asociar el cambio climático global a la fluctuación del clima, posibilitando evidenciar la correlación de la variación en la precipitación, la humedad relativa y el brillo solar con el aumento de la temperatura promedio, que para el caso del valle del Magdalena en el año 2030 tendrá un incremento de 2º C (Ideam, 2008).

En este panorama de cambios en el clima, resulta de vital importancia realizar análisis de los datos obtenidos por estaciones meteorológicas a nivel regional, debido a que las proyecciones realizadas por otros estudios muestran datos generales, que en algunos casos no sirven como referente para conocer escenarios específicos de una región. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:2661 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Variables hidrometereológicas asociadas al cambio climático en Girardot y la Región del Alto Magdalena
  • Autor:Penagos-Cruz, Genaro
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Cambio climático Administración de bases de datos
  • Descarga:6