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Variations in Naturalistic Driving Behavior and Visual Perception at the Entrances of Short, Medium, and Long TunnelsVariaciones en el comportamiento de conducción naturalista y la percepción visual a la entrada de túneles cortos, medios y largos

Resumen

El comportamiento del conductor y la percepción visual son factores muy importantes en la gestión del riesgo de accidentes de tráfico en las entradas de los túneles. Este estudio se llevó a cabo para analizar las diferencias en el comportamiento del conductor y la percepción visual en las entradas de tres tipos de túneles, a saber, túneles cortos, de longitud media y largos, en condiciones de conducción naturalistas. Utilizando tres indicadores de comportamiento al volante (velocidad, deceleración y posición) y dos indicadores de percepción visual (fijación y sacada), se analizó comparativamente el rendimiento al volante de veinte conductores en seis túneles (dos túneles por condición). Los resultados revelaron que la velocidad mantenida por los conductores antes de la deceleración con frenado en la condición de túnel corto era significativamente mayor que en las condiciones de túnel medio y largo, y que los conductores tenían una mayor tasa de deceleración media y máxima en la condición de túnel corto. Apareció una variación general similar de la percepción visual de los conductores en las respectivas condiciones de túnel, con un aumento gradual del número de fijaciones y una disminución gradual de la amplitud máxima de las sacadas a medida que los conductores se acercaban a la boca del túnel. Sin embargo, la variación se produjo aproximadamente 60 m antes en el túnel corto que en los túneles medio y largo. Se establecieron correlaciones interactivas entre el comportamiento al volante y la percepción visual en las tres condiciones. El inicio de la desaceleración activa se asoció significativamente (con factores de correlación de 0,80, 0,77 y 0,79 en las condiciones de túnel corto, medio y largo, respectivamente) con el punto en el que la amplitud sacádica del conductor cayó por debajo de 10 grados durante más de 3 s. Los resultados de este estudio se suman a la suma de conocimientos sobre el rendimiento diferencial del conductor en las entradas de túneles de diferentes longitudes.

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