Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Epidemiological surveillance in reservoir animal – one health practice to avoid spilloverVigilancia epidemiológica en animales de reserva - una práctica sanitaria para evitar el contagio

Resumen

La clave para controlar las enfermedades infecciosas emergentes es realizar una vigilancia epidemiológica activa para identificar los principales animales reservorios sanos en cada ecosistema. En este sentido, la especie de murciélago Tadarida brasiliensis está ampliamente distribuida en el continente americano y la especie y se presentan en las zonas más pobladas de Brasil. Esta especie está adaptada a las zonas urbanas, lo que permite el contacto y la propagación de varios agentes virales a los seres humanos, domésticos y animales de producción. Algunas familias virales como Coronavirus (CoV) se destacan para la vigilancia sanitaria y epidemiológica, ya que han evolucionado cepas de virus altamente patógenas de los murciélagos como el SARS en 2002, el MERS en 2013 y probablemente la actual epidemia de SARS-2. El objetivo es caracterizar las especies de Coronavirus y sus relaciones filogenéticas utilizando la metagenómica viral en la especie de murciélagos T. brasiliensis, una especie típica distribuida en América. Se utilizaron hisopos anales y orales de especímenes de murciélagos recogidos en el bosque de Jequitibás, región central de la ciudad de Campinas, estado de São Paulo, Brasil, en 2011, y se sometieron a Next Gen-Sequencing (NGS) utilizando la plataforma Illumina HiSeq 2500. Los análisis filogenéticos se realizaron en MEGA. Se realizó la búsqueda de similitudes BLAST a partir de diferentes bases de datos y se obtuvieron coincidencias con secuencias de origen viral de gran interés para la vigilancia sanitaria como el Alphacoronavirus no clasificado. Los análisis filogenéticos sólo para las coincidencias con coronavirus incluyeron secuencias representativas de todos los géneros de la subfamilia Orthocorovirinae - alfa, beta, gamma y deltaCoV y se realizaron utilizando métodos de máxima verosimilitud (ML) y neighbor-joining (NJ). Identificamos secuencias filogenéticamente relacionadas con AlphaCoV-like,Appalachian Ridge Cov.2, Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDV), HCoV-NL63, Bat Coronavirus 1B, los virusde importancia para una salud. Una de las muestras fue validada mediante RT-PCR y secuenciación de Sanger y fue similar alPEDV. Teniendo en cuenta el impacto zoonótico de muchos CoV, nuestros resultados contribuyen en gran medida a una mejor comprensión de la eco-epidemiología molecular en la evolución de estos agentes virales antes de la propagación de las epidemias.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:151 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Epidemiological surveillance in reservoir animal – one health practice to avoid spillover
  • Autor:Marques Simas, Paulo Vitor
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:OMICS Publishing Group
  • Materias:Vigilancia Enfermedades infecciosas Ecosistema terrestre
  • Descarga:1